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El modelo de negocios de YouTube



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Redes Sociales
Fecha: Octubre 17, 2006
Un acuerdo entre YouTube y Warner Music Group para compartir vídeos de música y ganancias podría funcionar en una era en la que están en sintonía los intereses de los dueños de contenido protegido por derechos de autor y los de los consumidores. O quizá puede terminar como otro posible modelo de negocios para la lista de YouTube. El resultado dependerá del porcentaje de las ganancias que recibirán los dueños de contenido, por una parte, y distribuidores como YouTube, por la otra.

Pero crear un modelo para repartir las ganancias satisfactoriamente no es tarea fácil. Hay que responder una pregunta fundamental: si la “información quiere ser libreâ€, como muchos dicen, ¿cómo producir dinero?

El 18 de septiembre YouTube, el mayor sitio de intercambio de vídeos en la Internet, y Warner Music Group (WMG) anunciaron un acuerdo para distribuir vídeos del catálogo de WMG en YouTube. Dicho catálogo incluye vídeos musicales, entrevistas con artistas y contenido especial. Además, la gran cantidad de productores aficionados de YouTube podrán utilizar como banda sonora de sus producciones todo el catálogo de música de WMG. Por su parte, YouTube implementará un sistema de identificación de contenido que le permita compartir las ganancias con los dueños de contenido protegido por derechos de autor. Las ganancias por concepto de publicidad serán repartidas entre WMG y YouTube.

Chad Hurley, CEO de YouTube, señala que este acuerdo “está allanando el camino para que las compañías de medios aprovechen el vasto potencial del contenido generado por los usuarios de YouTubeâ€. Por su parte, Edgar Bronfman, Jr., CEO de WMG, asegura que esta asociación “permitirá que los artistas le lleguen al consumidor de un nuevo modo, y asegurará que tanto los dueños de los derechos de autor como los artistas sean compensados equitativamenteâ€.




Este es el resumen del artículo "El modelo de negocios de YouTube" publicado en Octubre 17, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.

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