Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En las redes de socialización, perder un empleado no significa perder conocimientos



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gerencia del conocimiento
Fecha: Octubre 17, 2006
Siempre se asume que cuando una compañía pierde un empleado otra lo gana. Sólo piense en el conocimiento, la experiencia y las relaciones que se van por la puerta cuando un empleado decide irse.

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que perder a un empleado, al menos en el área de alta tecnología, no es tan malo. “Las firmas dejan de aprender cuando se van los empleados, contrario a lo que comúnmente se cree, es decir, que las firmas aprenden cuando se roban empleados de otras compañías”, asegura Lori Rosenkopf, profesora de gerencia de Wharton. Ella y Rafael Corredoira, estudiante de Wharton, presentaron esta conclusión en un artículo titulado Aprendiendo de quienes se van.

Ambos investigadores han demostrado que las compañías pueden beneficiarse del flujo de conocimiento que resulta cuando un ingeniero o un experto se van. ¿Por qué? Porque hay redes sociales que trascienden los límites de las compañías y que permiten que los empleados tengan acceso al conocimiento de su ex colega. No se trata de espionaje corporativo sino de un flujo de información e ideas entre profesionales que trabajan en el mismo campo. Según Rosenkopf, sus conclusiones “ponen en entredicho que perder empleados suponga perder conocimientos”.

Cuando la gente es vista estrictamente como “capital humano”, la partida de un empleado significa la pérdida de sus conocimientos por parte de su ex empleador y la ganancia de los mismos para su nuevo empleador. Pero todo cambia si los empleados son vistos como “capital social”. Los trabajadores no son compartimientos cerrados de conocimientos y experiencia, sino partes de una red social entre varias firmas, y hablan entre sí sobre qué está pasando en su área.




Este es el resumen del artículo "En las redes de socialización, perder un empleado no significa perder conocimientos" publicado en Octubre 17, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc