Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El mundo según Chávez



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Septiembre 30, 2006
Puede parecer el payaso de la política exterior, pero suele haber cierto cálculo en los discursos incendiarios de Hugo Chávez. Este fue el caso cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a principios de este mes, tildó a George Bush de “diablo” y “tirano”. El discurso le valió críticas de algunos de sus ex amigos en el Partido Democrático de Estados Unidos. Chávez debe ganar dos elecciones.

En diciembre, tratará de ganar otro período presidencial diciendo que la “revolución” está bajo la amenaza de Estados Unidos. Pero, antes, a mediados de octubre, Venezuela espera ganar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NU). De acuerdo con su embajador en UN, Venezuela quiere “convertirse en el portavoz de aquellos pueblos que no tienen voz”. Chávez quiere “refundar” las NU, en vez de reformarlas.

Pero en su búsqueda de este puesto, Chávez ha ido más allá de Latinoamérica. De hecho, ha visitado este año más de dos docenas de países en cinco continentes. Gracias a las ingentes ganancias petroleras, Chávez ha derrochado en donaciones y concesiones comerciales. Chávez niega que haya hecho cabildeo para obtener los votos. Pero la mayoría de las visitas han terminado con declaraciones de apoyo a la candidatura de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La diplomacia de Chávez ha dividido a Latinoamérica. México, Centro América (excepto Belice) y Colombia están apoyando la candidatura de Guatemala. Por su parte, Venezuela asegura que tiene apoyo de los países del Mercosur, Bolivia y el Caribe. El costo de todo esto para Venezuela es imposible de calcular. La mayoría de los gastos hechos por el gobierno están fuera del presupuesto y han sido hechos discrecionalmente (violando la constitución “revolucionaria”). Según un reciente estudio realizado por la CIECA, el gasto en el exterior del gobierno en los últimos 18 meses ha sido de US$ 50 mil millones.




Este es el resumen del artículo "El mundo según Chávez" publicado en Septiembre 30, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc