Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La fuerza de las instituciones



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Octubre 2006
Autor(es): Abraham F. Lowenthal
En los últimos años, Brasil ha experimentado un lento pero firme fortalecimiento de sus instituciones. Tiene un presidente y un Congreso fuertes, una judicatura independiente y una burocracia profesional, al menos en algunos sectores. También tiene partidos políticos crecientemente estables. Junto con un alto grado de consenso entre los sectores líderes de la sociedad en el diagnóstico de los problemas nacionales, esta fuerza permite un relativamente alto grado de previsibilidad en Brasil.

Al contrario de Brasil, Chile ha tenido históricamente instituciones fuertes: instituciones gubernamentales bien desarrolladas e independientes, control civil de las fuerzas armadas, partidos políticos distintivos, un presidente fuerte y un Congreso independiente, así como tradiciones de autonomía judicial, un servicio civil y asociaciones gremiales profesionales, una Iglesia y otras organizaciones de la sociedad civil relativamente poderosas. Todo esto, junto a un consenso sobre la mayoría de los asuntos políticos que enfrenta Chile, explican el alto grado de previsibilidad.

Al lo largo de su historia, Perú ha tenido instituciones débiles y un alto grado de inestabilidad en su dirección política. Excepto por el APRA, las etiquetas de los partidos van y vienen. El Congreso ha estado comprometido, y la judicatura, severamente debilitada. La burocracia es débil, excepto en unas pocas islas de excelencia. La capacidad estatal para implementar cualquier programa nuevo es dudosa.

Por años, Argentina no ha visto nada semejante a reglas del juego estables. Lo quiera o no, los procedimientos han estado cambiando respecto al rol del Estado en la economía, a las elecciones y las reglas electorales, a las relaciones ejecutivo-legislativas; a la relación del gobierno federal con las provincias, a la composición y funcionamiento de los tribunales, a los procedimientos presupuestarios, al estatus legal del Banco Central, a la convertibilidad de la moneda y la liquidez de los ahorros.




Este es el resumen del artículo "La fuerza de las instituciones" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc