Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un seguro inseguro



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 2006
Autor(es): Gerardo Lissardy
Establecer un seguro para autos o casas puede ser una idea relativamente sencilla: los beneficiarios abonan una cuota cuando todo marcha bien para tener cierta cobertura a la hora de un accidente, aunque éste quizás nunca llegue. Pero trasladar ese concepto a los países puede resultar más complicado. Embarcado en esa difícil tarea está Raghuram Rajan, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La idea de Rajan es que en épocas de bonanza los gobiernos de países de América Latina, Asia y otras regiones cumplan con determinadas pautas acordadas con el FMI para que ante eventuales turbulencias puedan acceder automáticamente a recursos del organismo. Los potenciales países beneficiarios de este proyecto estarían sometidos a una vigilancia permanente del Fondo, incluso fuera de los programas tradicionales, por lo que su acceso instantáneo a los dineros del organismo sería visto como una señal de que sus políticas económicas y financieras son saludables. Al mismo tiempo, eso también haría al FMI más atractivo para los países industrializados, puesto que recobraría su categoría de interlocutor con países en vías de desarrollo.

Lo cierto es que aún restan detalles significativos por resolver para que el plan llegue a los hechos. Así, la propuesta será discutida con más profundidad durante la próxima reunión anual del FMI y el Banco Mundial, fijada para el 19 y 20 de septiembre en Singapur. ¿Será un legado útil para América Latina? Claudio Loser, quien fue director del FMI y ahora trabaja para el Diálogo Interamericano, un think tank con sede en Washington, recuerda haber planteado personalmente la necesidad de que el organismo de crédito cuente con un mecanismo de préstamos más automático para los países.

Sin embargo, algunos se hacen preguntas relacionadas con la utilidad práctica que la idea de Rajan podría tener. El plan ha enfrentado obstáculos desde la fase de laboratorio. Un documento de trabajo sobre el tema, producido por miembros del staff del Fondo sobre 34 países en vías de desarrollo, concluyó que Chile sería la única nación que calificaría para beneficiarse de este tipo de seguro durante un período continuado de 10 años.




Este es el resumen del artículo "Un seguro inseguro" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc