Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A dos velocidades



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 2006
Autor(es): John C. Edmunds
Antes era común pensar que las economías se comportaban como un tren, es decir, que todas sus partes se movían hacia arriba o abajo más o menos sincronizadas. Esa imagen era una simplificación no muy perfecta, pero válida para muchos propósitos: por siglos la agricultura fue el sector dominante, junto al cual surgían y caían muchas otras actividades. Pero la simplificación perdió su validez.

Hoy, la moda en economía es ver las cosas como un conjunto de decenas de minieconomías, cada una surgiendo y cayendo según su grado de competitividad, algunas creciendo alto y otras sumergiéndose en el sopor. Es revelador poner a un lado la fachada de las estadísticas agregadas que marcan el crecimiento, la producción y el empleo, y mirar la actividad económica de una manera distinta, clasificando las actividades de acuerdo a un nuevo esquema, incluyendo el consumo financiado por cuentas individuales de pensiones y la riqueza financiera recientemente adquirida.

Vale la pena mirar a las economías de esta nueva manera: rápido y lento, porque muestra algunas tendencias inquietantes. Esta nueva dicotomía no clasifica actividades sólo de acuerdo a la competitividad, sino también a la productividad. Las clasifica según si atraen a personas jóvenes, móviles y de alto nivel educacional. Las actividades de rápido crecimiento incluyen actividades intangibles como el entretenimiento, el turismo, y una naciente oferta de servicios a la carta para satisfacer los deseos de una creciente cohorte que tiene activos suficientes para vivir muy bien.

La implicancia es que la gente joven, móvil y de alto nivel educacional se irá a los países donde la riqueza financiera crezca más. Esta migración intralatinoamericana, combinada con la migración a los países ricos, dejará, muy rápidamente, regiones enteras y también varios países sin población, salvo la de mayor edad y la fija.




Este es el resumen del artículo "A dos velocidades" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc