Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una elecci贸n natural



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Octubre 14, 2006
Nacido en la 茅poca de la Gran Depresi贸n, Edmund Phelps, profesor en la Universidad de Columbia y reciente ganador del premio Nobel de econom铆a, ha pasado buena parte de su vida estudiando depresiones econ贸micas. La Gran Depresi贸n, que les cost贸 el empleo a sus padres, fue exacerbada por los funcionarios de la 茅poca, que mantuvieron represado el flujo de dinero con mano dura. Phelps est谩 interesado en el desempleo que ni los bancos centrales m谩s pr贸digos pueden resolver.

La mayor铆a de los acad茅micos se paran sobre los hombres de gigantes. Pero Phelps se ha ganado su reputaci贸n en parte por hacerles zancadillas a dichos gigantes. En 1958, William Phillips, de la Escuela de Econom铆a de Londres, demostr贸 que, durante los cien a帽os anteriores, cuando la tasa de desempleo en Inglaterra era baja, la inflaci贸n era alta, y viceversa. As铆 que los economistas concluyeron (con demasiada celeridad) que si los funcionarios gubernamentales quer铆an acelerar la econom铆a, pod铆an recortar la tasa de desempleo pero al costo de aumentar la inflaci贸n. Esto es lo que se hac铆a en Estados Unidos hacia los a帽os sesenta.

En los mercados con mucha demanda de trabajadores, las compa帽铆as atraen a sus empleados ofreciendo altos sueldos. Pero luego recuperan los costos cobran mayores precios, y enga帽ando al trabajador con la ilusi贸n de un mayor salario. As铆 pues, los funcionarios gubernamentales pueden lograr un menor desempleo mediante la decepci贸n. Pero 鈥渆l hombre es un ser pensante鈥, se帽ala Phelps. Eventualmente, los trabajadores se dan cuenta y empiezan a pedir mayores salarios para poder soportar el alto costo de la vida. Pueden ser embaucados mientras la inflaci贸n se mantenga un paso delante de sus expectativas.

As铆 que se trata de un espejismo peligroso. En realidad, la econom铆a recupera su equilibrio cuando se satisfacen las expectativas, los precios contin煤an como estaban y los trabajadores no venden sus servicios bajo falsas promesas. Pero este equilibrio, lamentablemente, no implica un empleo total. Seg煤n Phelps, la inflaci贸n no se detiene hasta que el empleo no llegue a su 鈥減unto natural鈥.




Este es el resumen del artículo "Una elecci贸n natural" publicado en Octubre 14, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc