Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Si la situación no mejora, en 20 años seremos tan relevantes como lo es África



Revista: América Economía
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Noviembre 2006
El mexicano Juan Enríquez Cabot, director fundador del proyecto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Harvard, es una de las voces más autorizadas para hablar sobre los retos sociales y económicos que implicará el futuro.

En distintos foros, usted ha señalado que el desarrollo científico y tecnológico exige fomentar la generación de conocimiento. ¿Cómo está Latinoamérica en ese terreno? La región es menos relevante y está más relegada. Si la situación no mejora, en 20 años seremos tan relevantes como ahora lo es África. Los países latinoamericanos no generan innovación, no registran patentes en Estados Unidos, no se crean nuevas empresas. En términos generales, la situación es crítica, se invierte poco en ciencia, en desarrollo tecnológico, no se renuevan los planes de estudio, no se generan negocios alrededor de las instituciones universitarias.

¿Qué factores han causado esta situación? ¿hay barreras económicas, culturales, políticas? Uno de ellos: en Latinoamérica, en términos generales, la inteligencia no es un mecanismo de ascenso social; para subir escaños en lo social pesan más las relaciones familiares, los contactos, “el ser amigo del dueño o del jefe”. Los padres de familia no se interesan por invertir en educación, los estudiantes no exigen a las instituciones académicas. Nadie se interesa demasiado por la calidad en la generación de conocimiento.

¿Los gobiernos latinoamericanos están conscientes de este rezago, de las consecuencias a futuro que puede generar? Aunque existe conciencia y voluntad, faltan ejecución y seguimiento a los proyectos que aspiran a cambiar las cosas. Los gobiernos de la región acaban distrayéndose en pugnas internas, en conflictos coyunturales.

¿Reconociendo que el rezago es grave, ¿qué podemos hacer desde ya para intentar componer las cosas? Por principio de cuentas, realizar un inventario de los activos en ciencia y tecnología. Por ejemplo, ubicar a los doctorados en estas disciplinas; averiguar qué hacen, dónde están, cuántos están trabajando en empresas, cuántos han creado compañías, qué patentes han generado, cuál es su situación frente a grupos similares de otras regiones del mundo. Con esa información, será posible diseñar estrategias más adecuadas, algún esbozo de una política estatal en desarrollo científico y tecnológico.




Este es el resumen del artículo "Si la situación no mejora, en 20 años seremos tan relevantes como lo es África" publicado en Noviembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc