Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Capitalismo k谩rmico



Revista: Business Week
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Octubre 30, 2006
Autor(es): Pete Engardio y Jena McGregor
Los tiempos han cambiado desde que Gordon Gekko cit贸 el Arte de la guerra, de Sun Tzu, un cl谩sico chino del siglo VI a.C. Pero ahora pareciera que el Bhagavad Gita lo hubiera reemplazado como texto para la inspiraci贸n gerencial. Hay buenas se帽ales de esto. Por ejemplo, en la 煤ltima reuni贸n de la Organizaci贸n de J贸venes Presidentes, en una lujosa mansi贸n en Nueva Jersey, entre autom贸viles de lujo, camisas planchadas y canap茅s vegetarianos, el orador de orden fue Swami Parthasarathy, uno de los principales expertos indios en Vedanta, una de las antiguas escuelas filos贸ficas de la India.

Unos d铆as antes, Parthasarathy dio una conferencia en Wharton sobre c贸mo lidiar con el estr茅s. Durante la misma gira, les habl贸 a inversionistas y expertos financieros sobre la compulsi贸n de amasar una fortuna y sobre la felicidad interna. Y, durante una conferencia en las oficinas de Lehman Brothers Inc., un joven banquero le pregunt贸 sobre c贸mo lidiar con los colegas malintencionados. 鈥淪谩calos de tu mente鈥, le respondi贸 Parthasarathy. 鈥淪贸lo t煤 eres el arquitecto de tu infortunio o de tu fortuna鈥.

Y estas son algunas de las manifestaciones de una nueva tendencia: el mundo comercial est谩 acogiendo a la filosof铆a india. De repente, los libros gerenciales est谩n repletos de citas provenientes del Bhagavad Gita. Las escuelas de negocios han abierto cursos sobre 鈥渁utodisciplina鈥 que, siguiendo m茅todos indios, pretenden ayudar a los gerentes a mejorar sus habilidades como l铆deres y a encontrar su yo interior en un mundo dominado por el trabajo. Y, lo m谩s importante, muchos gur煤s gerenciales de origen indio, como C.K. Prahaland, Ram Charan y Vijay Govindrajan, est谩n apoyando esta tendencia.

La sabidur铆a india est谩 repleta de diversas filosof铆as. Pero en general se reconoce que hay algunos temas comunes. Por ejemplo, la convicci贸n de que los ejecutivos deber铆an sentirse motivados por algo m谩s que por el dinero. Otra es la creencia de que las compa帽铆as deber铆an asumir un enfoque m谩s hol铆stico, que tome en cuenta las necesidades de accionistas, empleados, clientes, sociedad y ambiente por igual. 鈥淪e trata de un capitalismo inclusivo鈥, se帽ala Prahalad. Pero tambi茅n podr铆amos llamarlo capitalismo k谩rmico.




Este es el resumen del artículo "Capitalismo k谩rmico" publicado en Octubre 30, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc