Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Crisis futura



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Octubre 21, 2006
Si la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo fuera una compa帽铆a, los accionistas criticar铆an su falta de inversi贸n. Cuando la OPEP se re煤ne, la mayor铆a del mundo, desde los bancos centrales hasta los conductores, tiene que ver con el modo de bombear petr贸leo que escoja la Organizaci贸n. Este fue el caso el 19 de octubre, cuando la OPEP se reuni贸 en Qatar para discutir posibles recortes de producci贸n. Antes de entrar al c贸nclave, las autoridades sugirieron que habr铆a un recorte de 1 mill贸n de barriles diarios; pero nadie sabe exactamente c贸mo hab铆an llegado a esta cifra.

Una reducci贸n de este tipo, si es correctamente implementada, tendr谩 como efecto un aumento de los precios del petr贸leo, que ha disminuido en un cuarto desde julio. Pero, a largo plazo, lo que determina el precio del petr贸leo y la salud de la econom铆a mundial, no es la producci贸n de la OPEP sino su inversi贸n en la producci贸n futura.

En teor铆a, el temor de que los altos precios del petr贸leo impulsen la adopci贸n de combustibles alternativos, como el etanol, o que causen un cambio estructural en el mercado, deber铆a obligar a la OPEP a hacer las inversiones necesarias. En tal sentido, la OPEP ya ha anunciado que aumentar谩 su producci贸n a 38 millones de barriles diarios en 2010. Arabia Saudita, el mayor productor, tiene planes para producir un tercio m谩s de petr贸leo. Pero buena parte de las proyecciones muestran que la demanda de petr贸leo crecer谩 a煤n m谩s r谩pido.

Y, para empeorar las cosas, la producci贸n de varios pa铆ses de la OPEP est谩n mermando a manos de los conflictos pol铆ticos, la corrupci贸n y la falta de inversi贸n. Antes de la reuni贸n en Qatar, pa铆ses como Ir谩n, Venezuela y Nigeria fueron los que argumentaron con mayor vehemencia la necesidad de los recortes de producci贸n, pero por la sencilla raz贸n de que no pueden cumplir ni siquiera con sus propias cuotas. Todo esto sugiere que los precios del petr贸leo seguir谩n en alza.




Este es el resumen del artículo "Crisis futura" publicado en Octubre 21, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc