Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jeffrey a la cárcel



Revista: The Economist
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Octubre 28, 2006
Al contrario de lo que se esperaba, Jeffrey Skilling no recibió la mayor pena que un ejecutivo haya recibido en la historia de Estados Unidos. La sentencia de 24 años y cuatro meses impuesta al ex presidente de Enron el 23 de octubre es ligeramente menor a los 25 años de cárcel que recibió Bernie Ebbers, ex presidente de WorldCom.

Claro que Skilling no aceptó el veredicto al que llegó el jurado en mayo. De hecho, asegura que “es inocente de todos los cargosâ€, y tiene pensado apelar a la decisión. Entre sus quejas están que el juicio se haya hecho en la tierra natal de Enron, Houston, por lo que el jurado estaba parcializado; la parte acusadora utilizó tácticas para asustar a posibles testigos favorables; y, el juez dirigió mal al jurado. En todo caso, Skilling, de 52 años de edad, estará en prisión hasta los setenta años, pues no hay libertad bajo palabra en los casos federales. Su mayor esperanza es una reducción de 15% de la pena por buena conducta en prisión.

La parte acusadora y el público se muestran complacidos con la sentencia en contra de Skilling. Sin embargo, está aumentando la preocupación en cuanto a la severidad de las penas impuestas a los ejecutivos, pues estos están siendo tratados peor que los asesinos y los narcotraficantes. Hace 20 años, Skilling hubiera recibido sólo siete años. Asimismo, Estados Unidos trata a los ejecutivos culpables más severamente que el resto de los países ricos. Nick Leeson, que quebró Barings Bank, pagó sólo cuatro años de los seis y medio que le dieron. Y Kim Woo Choong, ex presidente de Daewoo, fue condenado a diez años, a pesar de que trató de escapar cuando colapsó la compañía.

Otro elemento que ha causado conmoción es que la pena de Skilling sea tanto mayor que la de Andrew Fastow, ex director financiero, y cuyo papel en el colapso de Enron era mucho más claro. Los abogados consideran que Fastow, que sólo fue condenado a seis años, fue recompensado por cooperar con la parte acusadora, mientras que Skilling fue castigado simplemente por poner en vigor su derecho constitucional a tener un juicio.




Este es el resumen del artículo "Jeffrey a la cárcel" publicado en Octubre 28, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc