Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué los buenos gerentes crean malas estrategias?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Noviembre 14, 2006
Cuando Michael E. Porter, director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, empezó a estudiar el problema de las estrategias, creía que la mayoría de los errores tenían causas externas, como las tendencias de consumo o los cambios tecnológicos. “Pero he descubierto después de 25 años que buena parte, si no la mayoría, de los errores estratégicos provienen del interior de la misma compañía”.

Las malas estrategias suelen provenir del concepto de competencia que tiene el gerente. Muchas compañías se ponen como meta ser las mejores en la industria, las mejores en todos los aspectos, desde el marketing hasta el desarrollo de productos. El problema es que no existe ninguna empresa que sea la mejor en su industria. “¿Cuál es el mejor automóvil?”, pregunta Porter. “Esto depende de quien lo use. Depende de cómo sea usado. Depende del presupuesto”.

Las compañías que quieran crear una estrategia exitosa deben definir bien su industria, productos y servicios. Las malas estrategias suelen provenir de una mala definición del negocio. Por ejemplo, sería un error definir a Sysco Corp., el principal proveedor de alimentos en Norteamérica, como una simple firma de distribución de alimentos. De hecho, esta compañía es parte de dos sectores. Una que provee alimentos a pequeños restaurantes e instituciones y otra que provee alimentos a establecimientos de comida rápida que no están interesados en otros servicios. Sysco ha desarrollado dos estrategias separadas para cada uno de sus clientes.

Además, Porter señala que hay una serie de prejuicios sobre el mercado que obstaculizan la estrategia. Primero, que Wall Street tiende a presionar a las compañías para que imiten a sus semejantes. Sin embargo, lo que sucede es que los analistas ungen a la compañía que se esté desempeñando mejor en cada industria y esto alienta a las demás a seguir el mismo plan. Otras barreras son: la sabiduría común; los acuerdos laborales o las normas que limitan la elección; la asignación inapropiada de costos; y, una rápida rotación de líderes.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué los buenos gerentes crean malas estrategias?" publicado en Noviembre 14, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc