Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los cinco niveles de la excelencia



Revista: Fortune
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Octubre 30, 2006
Autor(es): Jerry Useem
El camino hacia el dominio de una nueva habilidad (hablar un idioma, gerenciar, etc.) supone una serie de pasos. Y no podemos saltar ninguno de estos si queremos llegar a la cima de la excelencia.

El primer nivel es la incompetencia inconsciente. Uno cree que lo sabe todo, pero no podemos entender la respuesta a preguntas que ni siquiera hemos formulado. Nos podemos quedar en este nivel para siempre, ignorantes de nuestra ignorancia, a menos que algo nos saque del mismo. El segundo nivel, incompetencia consciente, es como descubrir que uno tiene mal aliento. Uno era más feliz antes de descubrir esto. Pero ahora estamos motivados a mejorar. Esta es la etapa en la que aprendemos los rudimentos.

Eventualmente, acumulamos suficiente experiencia como para pasar al tercer nivel, competencia consciente. Ahora podemos realizar la tarea que estemos aprendiendo, pero con mucha dificultad. Esto nos tomará un tiempo hasta que llegamos al cuarto nivel, excelencia inconsciente, en donde hemos dejado de pensar. Simplemente realizamos la tarea sin pensar en las reglas que le son propias.

Pero antes de llegar al otro nivel, veamos qué está sucediendo en nuestra mente. Hay una parte más vieja del cerebro que se ocupa de las tareas automáticas, como tragar. La otra parte más nueva se ocupa de las situaciones que requieren deliberación; por ejemplo, cruzar la calle. A medida que la parte más nueva le pasa tareas a la parte más vieja, liberamos nuestra memoria, y esto nos lleva al cuarto nivel.

Pero si usted es un piloto de fórmula uno, lo último que quiere es conducir automáticamente. Por el contrario, queremos control de cada detalle. Y esto nos lleva al último nivel: excelencia consciente. En este nivel, utilizamos nuestra mente para analizar los elementos de la experiencia. Esto significa, además, que podemos explicarles la materia a los demás, algo que no pueden hacer los que llegan al cuarto nivel. Ya estamos en la cima.




Este es el resumen del artículo "Los cinco niveles de la excelencia" publicado en Octubre 30, 2006 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc