Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dividendos de guerra



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 04, 2006
Cuando los misiles Katyuska surcaron los cielos de Medio Oriente, los precios del petróleo aumentaron. El precio del crudo es considerado hoy en día como un indicador de riesgo geopolítico, un papel normalmente atribuido al oro. En el pasado, las guerras han aumentado la inflación y el precio de las mercancías. Las batallas interrumpen el comercio e impiden que las materias primas pasen de un país a otro. En la Segunda Guerra Mundial, una banana era un lujo.

Pero, ¿esta situación no se puede dar en sentido contrario? Así como las guerras generan un aumento de los precios de las mercancías, ¿es posible que los altos precios de las mercancías generen más guerras? Esta es la tesis que propone Marc Faber, un muy conocido inversionista. Si Faber tiene razón, el aumento de los precios de varias mercancías en los últimos años presagia lo peor.

Los altos precios son por lo general signo escasez. Cuando ciertos bienes escasean y son fundamentales desde un punto de vista económico (como el petróleo), es normal que los países se desesperen un poco. Uno de los motivos de la política expansionista de Japón en los años treinta fue su necesidad de asegurarse materias primas. El embargo petrolero impuesto a Japón por el presidente Roosvelt en 1941 provocó en parte el ataque a Pearl Harbour.

La potencia asiática de hoy en día, China, está tratando de asegurarse el suministro de mercancías negociando directamente con los proveedores. Pero este enfoque está generando tensiones políticas porque algunas de las negociaciones se han hecho con regímenes que no le gustan a Estados Unidos. Los intentos de enviar pacificadores a Sudán o de imponerle sanciones a Irán podrían verse frustrados por la oposición de China. Esto podría aumentar la hostilidad hacia China en ciertos círculos políticos estadounidenses.




Este es el resumen del artículo "Dividendos de guerra" publicado en Noviembre 04, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc