Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El conductor sentado atrás



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Noviembre 11, 2006
¿Qué está sucediendo en Volskwagen? Las ganancias aumentarán 50% este año y las acciones están en alza. Sin embargo, el presidente renunció repentinamente. El problema es que VW no está tan sana como parece y está acechada por problemas políticos, tanto internos como externos. Comencemos con los problemas externos. Uno de los grandes accionistas de VW es el estado de Sajonia, donde hay una ley que protege a la compañía de fusiones. El gobierno alemán es presionado constantemente por la Comisión Europea (que considera esta situación insostenible) y por inversionistas extranjeros. Por otra parte, la política interna de VW se ha vuelto una guerra civil. Bernd Pischetsrieder, que dejará su puesto de presidente ejecutivo este año, sólo seis después de contratado, es la última víctima.

Su predecesor, Ferdinand Piëch, es ahora presidente de la junta supervisora y su relación con Pischetsrieder siempre ha sido amarga. Piëch no esconde su deseo de reemplazar a Pischetsrieder con Martin Winterkorn, presidente de Audi, la exitosa marca de lujo de VW. A Audi la ha ido tan bien que ahora está impulsado al resto del grupo: sus márgenes son el doble de los de VW.

Y la situación empeoró cuando Porsche, que tiene a Piëch como accionista, compró 20% de la VW el año pasado. Esta jugada le funcionó a la Porsche porque las acciones de la VW aumentaron. Además, esto aumentó el poder de Piëch. De aquí la decisión de recortar la producción en Bélgica, España y Portugal, y repatriar las operaciones a Alemania. Piëch está aplicando la misma estrategia de mediados de los años noventa cuando, incapaz de despedir a los trabajadores alemanes, aumentó la producción.

Pero el truco de Piëch no funcionará esta vez. VW posee una inmensa porción del mercado europeo, y ahora enfrenta una mayor competencia. Por su parte, Pischetsrieder ya ha tenido suficiente de Piëch.




Este es el resumen del artículo "El conductor sentado atrás" publicado en Noviembre 11, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc