Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre de Maracaibo



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Noviembre 11, 2006
Sólo unos meses atrás, la oposición venezolana estaba dividida, apática y nerviosa. Con unas elecciones presidenciales el 3 de diciembre, Hugo Chávez, que busca otro período de seis años, gozaba de un gran flujo de petrodólares y estaba a la cabeza de las encuestas. Los partidos de oposición no sabían ni siquiera cómo escoger un candidato común. Muchos pensaban que las elecciones estaban tan parcializadas hacia Chávez, que lo único que quedaba era boicotear el proceso.

Pero apareció Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, al occidente del país, y cuya capital es Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela. Rosales nunca ha perdido una elección desde que se lanzó por primera vez a consejero hace 27 años. Además, Rosales ha logrado atraer a los abstencionistas, lo que le ha valido el apoyo de varios grupos políticos.

Desde entonces, ha cruzado toda Venezuela, desde la frontera con Colombia hasta el Delta del Orinoco. El 4 de noviembre encabezó una marcha de 26 kilómetros en Caracas a la que asistieron cientos de miles de seguidores. Chávez ha tenido que cambiar su agenda política y se ha puesto a la defensiva.

Pero, ¿podrá derrotar a Chávez? Nadie lo sabe con certeza. Todas las encuestas parecen estar parcializadas para un lado otro. Pero Rosales ha asestado buenos golpes. Chávez pasó buena parte de este año viajando por todo el mundo para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En vez de su lucha “antiimperialistaâ€, señala Rosales, lo importante es el crimen desbordado, la escasez de viviendas y el desempleo. Una de las promesas de Rosales es una tarjera de crédito con la cual distribuirá directamente a los más pobres 20% de la renta petrolera. “Esto es más o menos lo que este gobierno le ha regalado a otros paísesâ€, asegura Rosales.




Este es el resumen del artículo "El hombre de Maracaibo" publicado en Noviembre 11, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc