Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A las puertas del edén



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 2006
Autor(es): Priscilla Murphy
En tiempos en que América Latina vive un inédito período de acumulación de reservas en moneda fuerte y estabilidad financiera por el rápido crecimiento de las exportaciones de commodities y el largo período de buena liquidez en los mercados internacionales, los países de la región aprovechan la bonanza para saldar parte de sus deudas externas y dar muestras de creatividad financiera.

Pese a sus épicos discursos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utiliza sus petrodólares para actuar como una especie de Fondo Monetario Internacional regional. Otros países avanzan en innovaciones financieras menos ambiciosas, pero igualmente destacadas. Brasil y Colombia ya consiguieron emitir deuda externa convertida en sus monedas locales. Y hasta Argentina, que forzó la mayor caída de la historia en los mercados de deuda, incluyó en la renegociación con sus acreedores un título de deuda externa innovador, relacionado con el crecimiento del PIB.

En ese marco, hay lugar para resucitar la idea de un fondo regional de reservas, sostenida por economistas de diversas tendencias. Pero el fondo podría servir no sólo como una especie de FMI latinoamericano, sino como una institución que promueva el desarrollo del mercado de capitales para la región, ayudando a blindar aún más a los países contra shocks externos.

A partir del modelo del Fondo Latinoamericano de Reservas de la Comunidad Andina de Naciones, inspirado en experiencias semejantes en Asia, habría dos posibilidades: una especie de seguro para los países, o la creación de sistemas financieros más fuertes con instrumentos innovadores que limitarían aún más la exposición de la región a las turbulencias financieras.




Este es el resumen del artículo "A las puertas del edén" publicado en Noviembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc