Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los otros muros de Bush



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Noviembre 2006
Autor(es): Gustavo Stok
Si las prioridades de los gobiernos se miden en dinero, está claro que el ítem América Latina figura cada vez más rezagado en la agenda de George W. Bush. En el presupuesto para el año próximo que el presidente estadounidense envió al Congreso, los fondos destinados al desarrollo de América Latina y el Caribe se reducen en un 28% con relación a los envíos de 2006.

Esos ahorros servirán para compensar los gastos de US$ 1.200 millones que se destinarán a cumplir sólo con la primera parte de la más reciente iniciativa adoptada por Bush para la región: la construcción de un muro de 1.126 kilómetros en la frontera mexicana con el que –según dijo– pretende combatir al terrorismo y la inmigración ilegal. Por increíble que parezca, en plena globalización los muros están de vuelta.

Aunque hay una noticia todavía peor: esa pared no es la única levantada por el gobierno de Bush en su política hacia la región. “A diferencia de (Bill) Clinton, la administración Bush no tiene ningún proyecto para América Latinaâ€, dice Jorge Chabat, profesor de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México. Es una situación inédita en las últimas décadas.

La muerte del ALCA es el resultado elocuente de esa estrategia equivocada. A cambio, el gobierno de Bush avanzó en la firma de tratados de libre comercio con los países de América Central, Chile y está próximo el acuerdo con Colombia y Perú. Pero esos éxitos serán sólo parciales mientras Brasil, Argentina y Venezuela mantengan su negativa a firmar ese tipo de tratados.




Este es el resumen del artículo "Los otros muros de Bush" publicado en Noviembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc