Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Traigan al super Gerente de Mercadeo



Revista: Strategy + Business
Tema: Marketing
Fecha: Verano 2003
Autor(es): Steve Silver
La estrategia de mercadeo está creciendo. En la complicada y lenta economía actual, las empresas están tratando de unir su línea estratégica y sus actividades de mercadeo para generar una alternativa de negocios. Este objetivo a la vez, necesita de la conjunción de habilidades tanto de estrategas de negocio como de expertos en mercadeo, profesionales que individualmente carecen de las potencialidades del otro.

Quienes estén entrenados en planificación estratégica y consultoría pueden ser excelentes analistas de nuevas oportunidades de mercado, pero carecen de entrenamiento táctico. Por su parte, los mercadólogos pueden ser muy hábiles en el manejo de tácticas cotidianas y en gerenciar labores de comunicación para mantener negocios ya establecidos.

Es por ello que las empresas se han dedicado a buscar talento que combine habilidades gerenciales de consultoría con experiencia en mercadeo, gente que sea capaz de repensar las tradicionales nociones de gerencia de marca y compartir con los altos ejecutivos las funciones de desarrollar y ejecutar planes de mercadeo que logren las metas propuestas.

Se necesita una nueva especie: el mercadólogo estratégico, que sea capaz de gerenciar el portafolio completo de marcas de una empresa y conectarlo con todas las funciones de la organización. El mercadeo estratégico actual requiere gente que combine una amplia perspectiva de negocios, una experiencia de diferentes áreas industriales, conocimientos de diferentes disciplinas y profundas habilidades analíticas. Este personal tal vez no haya que buscarlo fuera de la empresa, probablemente sea una oportunidad para identificar y entrenar potencialidades o valores hasta ahora escondidos en la misma empresa. El nuevo estratega (que ya existe en algunas grandes corporaciones como IBM y es llamado “Big Mâ€) ocupará el puesto de consultores externos y fusionará el trabajo de ejecutivos de agencias publicitarias y deberá mostrar las siguientes habilidades que rompen la vieja barrera entre arte y ciencia:

- Ser capaz de descubrir anticipadamente nuevas tendencias de negocio, en función del análisis de datos de mercados, competidores y operaciones.
- Tener experiencia en el desarrollo de planes de medios de comunicación y planes de negocio que lleven a la empresa a cumplir sus metas financieras.
- Ser hábil para deducir oportunidades de mercado de las motivaciones subyacentes en el comportamiento del consumidor producto de de las investigaciones de mercado.
- Tener la capacidad para dirigir el trabajo de las agencias de publicidad y otros socios en función del desarrollo y ejecución de un posicionamiento de marca consistente con la identificación del consumidor objetivo.
- Estar intelectualmente seguro de poder dar la respuesta adecuada al negocio y poder mantener el consenso entre los miembros de un equipo de diferentes departamentos con miras a la futura dirección adecuada de la organización.




Este es el resumen del artículo "Traigan al super Gerente de Mercadeo" publicado en Verano 2003 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc