Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La máquina de Chávez continúa funcionando



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Diciembre 02, 2006
Matilde Parra tiene mucho que agradecerle a Hugo Chávez. Votará felizmente por él en las elecciones del 3 de diciembre, en las que el presidente de Venezuela espera ganar otro período de seis años. La cooperativa agraria en la que trabaja Parra acaba de recibir un tractor. “Es lo mejor del mundo, realmente está ayudando a los pobres”, señala mientras compra una gorra de béisbol con la cara de Chávez.

Chávez, que ha estado en el poder desde 1999, está seguro de su victoria. La mayoría de las encuestas le dan 20 puntos más que su único rival serio, Manuel Rosales. Sin embargo, Rosales, gobernador del estado Zulia y perteneciente a la centro izquierda, ha logrado reunir de nuevo a la oposición. De hecho, Rosales ha logrado organizar las mayores manifestaciones de oposición desde el referendo de agosto de 2004.

Pero Chávez cuenta con muchas ventajas. Es un comunicador nato, que desarrolla una relación casi mágica con sus seguidores. Está aprovechando los beneficios de los ingentes ingresos provenientes de la renta petrolera. La economía está creciendo 9% anual. Y Chávez ha invertido parte de la renta petrolera en programas sociales de salud, educación y alimentos.

Todo indica que Chávez no considera que estas sean sus últimas elecciones. De hecho, ha propuesto un referendo para el 2010 en el que abolirá una cláusula que él mismo incluyó en la constitución, que restringe la presidencia a dos períodos consecutivos. Sin embargo, incluso sus seguidores rechazan un presidente vitalicio. “Si él quiere establecer una dictadura como la cubana, la gente no se lo permitirá”, señala Fermi González, un mecánico que votará por Chávez. Por otra parte, parece que la oposición será tolerada mientras no amenace al poder. “No hay cabida en Venezuela para un proyecto que no sea la revolución bolivariana”, señala Chávez.




Este es el resumen del artículo "La máquina de Chávez continúa funcionando" publicado en Diciembre 02, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc