Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Construya su capital organizacional



Revista: Strategy + Business
Tema: Organizaci贸n
Fecha: Verano 2003
Sucede con frecuencia que un empleado propone nuevas alternativas para abordar las viejas tareas o emprender las nuevas, y siente que puede en alg煤n momento tener el control de la direcci贸n de los procesos. Pero de repente, se encuentra de frente con el sistema de defensa de la organizaci贸n, que puede hacer ver al innovador como la esperanza de un cambio positivo o como una especie de invasor extraterrestre, en cuyo 煤ltimo caso y bajo la decepci贸n, la persona sale de la empresa sin poder recuperarse del sentimiento de frustraci贸n.

Pero si se mira con detenimiento, el problema no tiene que ver con la resistencia al cambio dentro de la organizaci贸n sino con los factores ocultos de la satisfacci贸n laboral individual. El asunto no es la remuneraci贸n u otro ingrediente tangible, sino el sentimiento de saberse tratado como una persona que puede hacer contribuciones 煤nicas y no como un objeto de f谩cil reemplazo. Es un problema complejo que incluye lo que siente la persona sobre su trabajo, sobre su organizaci贸n y sobre los l铆mites de su carrera, y que depende del valor que un individuo asigna a s铆 mismo. Para comprender este acercamiento, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.

Las organizaciones tienden a clasificar a sus empleados en dos grupos seg煤n la jerarqu铆a. La directiva o alta gerencia, cuyas necesidades y prioridades definen la misi贸n de la empresa. Y el resto de los empleados, generalmente un 95%, son vistos (aunque no lo sean) como reemplazables. La alta gerencia en la mayor铆a de los casos define el status quo. El reto para el resto de los empleados es no protestar contra la existencia de este grupo y ser m谩s consciente de sus valores e influencia. No obstante existe una manera para hacerse o铆r, que permite a la gente de cualquier nivel de la organizaci贸n actuar con inteligencia para conseguir lo que desea y lo que cree que es lo mejor para la empresa. Se trata del capital individual en la organizaci贸n, un atributo que la persona puede construir por s铆 misma, que incrementa su influencia y le ayuda a alcanzar los sue帽os. Es una especie de patrimonio acumulado, que incluye formas como interrelaciones sociales o reputaci贸n. Existen muchos tipos de capital que el individuo puede acumular, entre los cuales est谩n:

- Capital financiero funcional. 驴Puede acumular, mediante ahorros u otros medios, suficiente dinero para irse de la empresa si no puede adaptarse a las regulaciones de la alta gerencia? 驴O puede acumular recursos para invertir en su desarrollo personal aun cuando su empleado no lo haga? Disponer de estos recursos hace m谩s f谩cil la vida dentro de la organizaci贸n, ya que le hace sentir que permanece en ella por inter茅s y no por dependencia econ贸mica.

- Capital for谩neo. La habilidad para hacer dinero o impulsar negocios es otra forma de capital que depende en parte de los contactos que se tengan fuera de la organizaci贸n y que otorga cierto status y respeto.

- Capital por credencial. Una vez que se logra una posici贸n o se adquiere la denominaci贸n de un cargo, el rasgo permanece con la persona. Quienes han sido presidentes de empresas pueden llegar a ser presidentes otra vez. Quienes tienen t铆tulos acad茅micos en alg煤n campo, estar谩n calificados de por vida a ser empleados en esos campos.

- Capital de reputaci贸n. Las personas que tienen cierto ingenio o son reconocidos y alabados (abogados, consultores y escritores por ejemplo) conocen el valor de este capital.

- Capital por interrelaciones. Algunas personas no tienen problemas cuando se trata de ensanchar su espectro de conocidos o amigos. Las relaciones con la gente originan m谩s relaciones.

- Capital por capacidad. Probablemente el capital que mejor funciona para el individuo es la habilidad para ganar mayores habilidades y lograr m谩s capacidad para hacer las cosas. Esto se debe a que acelera a la vez la acumulaci贸n de todas las otras formas de capital. La mayor铆a de las lecturas de aprendizaje organizacional y la literatura de inteligencia emocional tiene que ver con la construcci贸n de las capacidades.

Algunas formas de capital social se pueden medir, otras no, pero cualquiera sea la forma que tome, tiene dos rasgos clave. Primero, le otorga poder e influencia en una organizaci贸n. Segundo, se acumula exponencialmente, la din谩mica emocional crece de la misma manera que una cuenta de ahorros se incrementa mediante intereses.




Este es el resumen del artículo "Construya su capital organizacional" publicado en Verano 2003 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Organizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc