Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vuelo por la supervivencia: un nuevo modelo de negocios para la industria de aerolineas



Revista: Strategy + Business
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Verano 2003
Autor(es): Tom Hansson, Jürgen Ringbeck, y Markus Franke
Desde la década del setenta, los líderes tradicionales del mercado de complejos y costosos modelos de negocios se han visto afectados por la llegada de empresas nuevas, de esquemas sencillos de funcionamiento y baja inversión. Este escenario se dio en la industria automotriz por ejemplo, con la introducción de los compactos japoneses en mercados dominados por los productos norteamericanos. La lección es simple, a medida que el mercado madura, las empresas que han tenido tales modelos sofisticados tienen que enfrentar la presión de buscar alternativas más económicas y procesos menos engorrosos para satisfacer las demandas de sus consumidores.

Los casos más representativos de este problema son las grandes aerolíneas norteamericanas y europeas. Su modelo de negocio basado en la capacidad de llevar al cliente de cualquier parte a cualquier destino fue una gran innovación en su momento, pero ya no funciona. Este esquema de dependencia a una enorme infraestructura física, flotas completas de aviones, complicados sistemas de información e insostenibles nóminas se debe enfrentar ahora a una de las peores condiciones económicas de la historia de la industria. Las aerolíneas norteamericanas perdieron más de US$ 10.000 millones en el 2002 y a lo largo del mundo, el monto asciende a US$ 50.000 milllones. Prácticamente las bancarrotas están dominando el panorama.

Dejar que la complejidad domine un negocio lo expone la fórmula que permitiría a las aerolíneas simplificar sus operaciones, recortar gastos y competir con otras opciones de bajo costo. Entre las acciones a tomar están:

- Adaptar su estructura de costos para competir con las aerolíneas pequeñas de bajo precio, sin sacrificar la calidad de servicio y la cobertura que las ha caracterizado.

- Pasar de un esquema de servicio personalizado o ajustado a cada segmento de clientes a uno menos restrictivo.

- Flexibilizar las imposiciones de horario de salidas y llegadas de vuelos (antes se buscaba ofrecer al cliente el menor tiempo de espera entre conexiones beneficiando así a un selecto grupo de pasajeros).

- Rediseñar la red de vuelos en función de las necesidades de pasajeros que no necesitan hacer escalas (que son la mayoría).

- Implantar el sistema de TBS (Tailored Business Streams), cuyo principio es la segmentación de operaciones en distintas corrientes del negocio, lo cual simplifica las políticas y lleva el proceso a la adaptación de las necesidades básicas de una mayoría.

- Crear sistemas de negocios separados para distintos segmentos de clientes (en la labor de simplificar el modelo de negocio, se cuida la permanencia de los clientes más rentables y frecuentes ofreciéndoles ventajas diferenciales, como salones de descanso o servicios en tierra).

Para sobrevivir, las principales líneas aéreas no tienen más opción que cambiar el curso. Con una estructura de costos más bajos, estas empresas estarán mejor preparadas para convertirse en negocios rentables, que reporten crecimiento y lancen una ofensiva al mercado dirigida a las aerolíneas de bajo precio.




Este es el resumen del artículo "Vuelo por la supervivencia: un nuevo modelo de negocios para la industria de aerolineas" publicado en Verano 2003 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc