Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Despu茅s de Pinochet



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Diciembre 16, 2006
Si hubiera ocurrido una d茅cada atr谩s cuando a煤n era el comandante de la armada, la muerte de Augusto Pinochet hubiera dividido a los chilenos tanto como este los dividi贸 cuando fue su dictador. Sin embargo, en el funeral de Pinochet se demostr贸 cu谩nto ha cambiado Chile. Y es posible que cambie a煤n m谩s. La coalici贸n de centro-izquierda Concertaci贸n, que ha gobernado desde el regreso de la democracia en 1990, ya no se siente intimidada por el General Pinochet o por la armada. La presidente Michelle Bachelet, rechaz贸 un funeral de estado o un luto oficial. Su padre, un general de la fuerza a茅rea opositor de la dictadura, muri贸 tras ser arrestado despu茅s del golpe de estado. La propia Bachelet, que fue detenida y maltratada, indic贸 que un hombre acusado de asesinato y evasi贸n fiscal no pod铆a recibir honores.

El gobierno estuvo representado en el funeral por Vivianne Blanlot, la ministro de la defensa. Su discurso fue interrumpido, pero en un gesto simb贸lico, los cuatro comandantes de las fuerzas armadas se sentaron con Blanlot y no con la familia del difunto. El cuerpo fue llevado en helic贸ptero a un cementerio cercano a Valpara铆so para ser cremado. No habr谩 tumba.

Desde su arresto en Londres, en 1998, y a pesar de los casos legales dentro de Chile, 40% de la poblaci贸n apoyaba al ex dictador. Pero la mayor铆a de los pol铆ticos conservadores han tomado distancia desde entonces, sobre todo cuando se hizo evidente que Pinochet ten铆a cuentas bancarias secretas en el exterior. Ninguno de los dos candidatos conservadores derrotados en las pasadas elecciones presidenciales asisti贸 al funeral.

驴La muerte del General Pinochet cambiar谩 el panorama pol铆tico de Chile? Podr铆a ayudar a la derecha a obtener la mayor铆a que no ha logrado desde los a帽os cincuenta debido a su relaci贸n con el dictador. Pero esto requerir谩 de una nueva generaci贸n de pol铆ticos sin lazos con el pasado. Parad贸jicamente, la muerte de Pinochet podr铆a influir tambi茅n en la coalici贸n creada para derrotar al dictador en el referendo de 1998, que ahora es acusada de corrupci贸n. Es posible que se vea forzada a cambiar.




Este es el resumen del artículo "Despu茅s de Pinochet" publicado en Diciembre 16, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc