Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Extra帽o asesinato



Revista: The Economist
Tema: Pol铆tica
Fecha: Diciembre 16, 2006
Alexander Litvinenko nunca fue tan importante en vida como lo fue despu茅s de muerto. No era realmente un esp铆a, como se ha dicho, sino que trabajaba para la FSB, una de las instituciones sucesoras de la KGB. Se le hab铆a tildado de desertor, pero a muy poca gente le interes贸 la informaci贸n que trajo de Rusia cuando decidi贸 mudarse definitivamente a Inglaterra. Siempre hab铆a sido un juguete en la lucha de poder de otras personas y, en cuanto tal, su utilidad estaba en declive.

Litvinenko enferm贸 el primero de noviembre en Londres. Justo antes de su muerte el 23 de noviembre y bajo vigilancia policial, el veneno que lo mat贸 fue identificado como polonio radioactivo. Para el momento en que fue enterrado en un ata煤d sellado, los londinenses se dieron cuenta de que los disidentes y millonarios rechazados por la Rusia postsovi茅tica hab铆an importado otra cosa m谩s: intriga, pasados oscuros y rencores perseguidos con brutalidad. Adem谩s, qued贸 claro que el resto del mundo no puede seguir viendo impasiblemente la violenta pol铆tica rusa.

La sospecha inmediata en Londres fue que Litvinenko fue asesinado por el Kremlin a trav茅s de la FSB u otra agencia de seguridad rusa. El Kremlin y otros voceros rusos atribuyeron esta presunci贸n a estereotipos anacr贸nicos de la Guerra Fr铆a. Pero el que la gente haya llegado a esta conclusi贸n dice mucho sobre la imagen que se ha creado Vladimir Putin, presidente de Rusia, en sus siete a帽os de caprichos presidenciales.

Y esta no es una visi贸n completamente ajena a la realidad. Una de las grandes contradicciones durante el mandato de Putin ha sido un gran crecimiento econ贸mico acompa帽ado por una creciente ilegalidad y una insaciable corrupci贸n. En toda Rusia se comenta que la FSB ha ganado m谩s poder bajo el mandato de Putin de lo que algunos rusos hubieran cre铆do que es posible.




Este es el resumen del artículo "Extra帽o asesinato" publicado en Diciembre 16, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Pol铆tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc