Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Subiendo a pesar de…



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Diciembre 2006
Autor(es): John C. Edmunds
Mientras los mercados latinoamericanos continúan su escalada a las nuevas alturas, es bueno permanecer cauteloso y preguntarse cuán realmente sustentable es la recuperación de los mercados. México es un país donde es fácil ver problemas, pero éstos no dominan todo el panorama. En ese país, es útil ser optimista y pesimista en grados aproximadamente iguales. Ahora es una buena época para enfocarse en lo que necesita hacerse en México, pero también para ver lo que este complejo país ha logrado. México está enfrentando asuntos sociales que tienen una importante dimensión económica. En muchos sectores de la economía ha habido décadas de bajo desempeño, pero también, logros importantes.

La reciente cobertura de la prensa no destaca estos aspectos positivos, aunque, aparentemente, son lo suficientemente impresionantes para valer más que los publicitados conflictos. El mercado mexicano está subiendo mientras las manifestaciones callejeras no callan. El mercado accionario se cuadruplicó desde noviembre de 2001 hasta noviembre de 2006. Quebró la barrera de los 20.000 puntos en abril de este año, luego cayó en la baja de mayo-junio, después volvió a pasar los 20.000 en julio y subió sobre los 23.000 en noviembre.

Durante el período 2001-2006, la tasa de cambio del peso mexicano fue relativamente estable al dólar, fluctuando entre 9 y 11,4 pesos por dólar, y fortaleciéndose desde julio en la medida en que el mercado mexicano se recuperaba. Pero no es el logro financiero más importante del país. El boom en la vivienda ha tenido un efecto más penetrante. El sueño de tener una casa propia se ha vuelto una aspiración realista para las familias del país.

La manera en que México ha financiado la compra de viviendas es innovadora. Se permitió a los mexicanos usar parte de su pensión acumulada como garantía para obtener un crédito hipotecario, catalizando el auge en la construcción. Con esto, el sistema privatizado de pensiones de México se ha convertido silenciosamente en el segundo más grande de América Latina. Sus activos totales son de alrededor de US$ 60.000 millones, secundando sólo a Chile, y el número de afiliados excede los 36 millones. La clase media mexicana ahora puede comprar una casa, y jubilarse con un modesto pero adecuado ingreso.




Este es el resumen del artículo "Subiendo a pesar de…" publicado en Diciembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc