Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fracaso de Chávez



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Diciembre 2006
Autor(es): Abraham F. Lowenthal
En los últimos tres años, y especialmente en los últimos meses, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se ha hecho cada vez más visible en América Latina y el Caribe, e incluso más allá del hemisferio occidental. Ha subsidiado vitales compras de petróleo de sus vecinos centroamericanos; ha forjado una íntima y extensiva cooperación con la Cuba de Fidel Castro; ha proveído de ayuda masiva y de una vistosa solidaridad a la Bolivia de Evo Morales; y ha comprado cientos de millones de dólares en bonos argentinos.

Chávez también ha sido muy activo en la diplomacia internacional. Virtualmente secuestró las cumbres del hemisferio occidental, en Mar del Plata, y la Europea-Sudamericana, en Viena; llevó a la Comunidad Andina a una crisis existencial al retirarse del Pacto Andino y metió a Venezuela al Mercosur, aunque estaba reservado para las naciones del Cono Sur.

Chávez ha establecido lazos en Asia, Ãfrica y el Medio Oriente, ha proyectado a Venezuela como el líder de una visión alternativa bolivariana para América, y ha impulsado una campaña mundial contra Estados Unidos y sus socios cercanos. Éste fue el contexto para las ambiciones de Chávez en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su histriónico ataque al presidente George W. Bush en la asamblea general hace unos meses, pirotecnia verbal que funcionó en la galería de la ONU y en las calles de algunos países, pero fue contraproducente para los gobiernos que quieren que la ONU funcione.

El fracaso de la campaña de Hugo Chávez para ganar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sorprendió a quienes pensaron que el presidente de Venezuela estaba en alza. La baja de Hugo Chávez era evidente antes de que esta campaña fracasara. Durante los últimos meses, el agresivo intervencionismo venezolano en varias campañas electorales de América Latina había demostrado ser insuficiente y, de hecho, ineficaz. El espectro del chavismo reinando desde México hasta Bolivia y quizá Argentina, creíble hace seis meses, ha sido minimizado, al menos hasta ahora.




Este es el resumen del artículo "El fracaso de Chávez" publicado en Diciembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc