Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La pelea por el Sol



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Diciembre 2006
Autor(es): Carlos Vasconcellos y Carolina Solís
El verano se aproxima en el Hemisferio Sur. Los termómetros empinándose sobre los 30° y los ambientes de carnavales y precarnavales que se replican en distintos países de América del Sur ponen en estado de alerta a los mayores proveedores de la temporada veraniega: las cerveceras. El centro de atención, no obstante, estará en Brasil, donde se protagonizará un choque inédito entre dos de las mayores embotelladoras de América Latina.

En un lado está la poderosa Ambev, dueña de casi el 70% del mercado local y líder del Cono Sur. En el otro, la gigante mexicana Femsa, que, a través de su unidad Femsa Cerveza, compró la cervecera brasileña Kaiser y acaba de lanzar Sol Pilsen, versión brasileña de su marca Sol. Un par de jugadas que sacudieron a un sector que debe mover este año cerca de 95 millones de hectolitros, el cuarto mayor volumen del mundo.

La incipiente batalla entre ambas se intensificó tan rápidamente que ya llegó a los tribunales. Femsa exige la salida de Brasil de la nueva cerveza de Ambev, Puerto del Sol, una lager liviana al estilo mexicano, de aquellas que se toman con un pedacito de limón. Femsa alega competencia desleal, pues Ambev estaría intentando confundir al consumidor con un producto de embalaje y gráfica semejante a su carro de combate: Sol. La brasileña se defiende diciendo que el lanzamiento estaba en estudio antes de la entrada de Femsa en Brasil, en enero de este año.

“Lo cierto es que el escenario cambió para Ambevâ€, dice Alexandre Garcia, analista del sector de consumo de Ãgora Corretora, en Rio de Janeiro. No obstante, la pregunta es si Femsa tendrá los músculos para enfrentar el poderío de Ambev en Brasil. Al final, ¿por qué la mexicana tendría éxito donde la canadiense Molson (antigua controladora de Kaiser) falló? Bien, en primer lugar, porque Molson entró en el país en un momento muy malo, cuando el crecimiento del sector era sólo vegetativo, mientras Femsa está surfeando una ola de 6% a 8% sólo este año y con buenas perspectivas para 2007. Y en segundo lugar, porque la mexicana tiene una considerable ventaja competitiva: la integración con sus operaciones de Coca-Cola Femsa en Brasil.




Este es el resumen del artículo "La pelea por el Sol" publicado en Diciembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc