Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El cerebro de Calder贸n



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Diciembre 2006
Autor(es): Andr茅s Piedragil G谩lvez
Agust铆n Carstens, un economista egresado del Instituto Tecnol贸gico Aut贸nomo de M茅xico (ITAM), tiene todos los boletos para convertirse en el pr贸ximo ministro de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de M茅xico (HyCP). Para eso, dej贸 el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se integr贸 como coordinador del 谩rea de asuntos econ贸micos al equipo de transici贸n de Calder贸n. Desde esa trinchera, Carstens ya trabaja en la elaboraci贸n del programa econ贸mico del pr贸ximo gobierno, una se帽al del protagonismo que tendr谩 en 茅l.

Lo cierto es que este fan谩tico del b茅isbol y el jazz, de 48 a帽os, no s贸lo cuenta con un consistente perfil t茅cnico. Los analistas financieros mexicanos dicen que puede y sabe negociar con pol铆ticos, un detalle clave si se toma en cuenta la historia reciente de M茅xico. Durante la gesti贸n de Fox, la ineptitud del gobierno y la intransigencia de las c谩maras de diputados y senadores bloquearon algunas reformas estructurales urgentes.

Carstens puede ayudar a Calder贸n a evitar el fantasma de la par谩lisis. Durante su paso por la Secretar铆a de Hacienda como subsecretario tuvo que dialogar con el Congreso para impulsar reformas financieras e introdujo cambios en materia de competencia econ贸mica, pol铆tica fiscal y regulaci贸n de instituciones financieras. 鈥淪er铆a un funcionario p煤blico que realmente actuar铆a como secretario de Hacienda y, sobre todo, que no les tendr铆a miedo a los votos鈥, dice V铆ctor Keller, presidente del Colegio de Contadores P煤blicos de M茅xico (CCPM), en Ciudad de M茅xico.

Capacidad t茅cnica y flexibilidad para alcanzar acuerdos pol铆ticos 鈥揺n un Congreso que, una vez m谩s, no tendr谩 mayor铆a absoluta鈥 ser谩n las virtudes que Carstens deber谩 desplegar si pretende mantener la estabilidad macroecon贸mica de M茅xico e impulsar el crecimiento. Por lo pronto, los sectores productivos esperan que el gobierno sea una continuidad del actual manejo responsable del gasto p煤blico, disciplina fiscal, autonom铆a del Banco Central, paridad peso-d贸lar bajo control y una gesti贸n adecuada de la deuda internacional.




Este es el resumen del artículo "El cerebro de Calder贸n" publicado en Diciembre 2006 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc