Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Volviendo a los buenos momentos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Diciembre 23, 2006
Hace cinco años, los argentinos tomaron las calles de Buenos Aires para manifestar por años de recesión económica y sacaron de la presidencia a Fernando de la Rúa. Durante este caótico período, hubo tres presidentes en 10 días, uno de los cuales dejó de pagar la deuda externa. La economía de Argentina, que fue el séptimo país más rico del mundo hace una siglo, se redujo 15% en el años que terminó en marzo de 2002. La pobreza pasó de 38% a 56% y el desempleo llegó a 21%.

Pero para sorpresa de muchos, el país se ha recuperado de esta catástrofe. Desde marzo de 2002, el PIB de Argentina ha crecido 45% en promedio, es decir, 8,6% anual. Y el cambio se puede apreciar en las calles de Buenos Aires. Los automóviles y las lavadores vuelan de las tiendas. Los cines y los restaurantes están abarrotados los fines de semana. Los clubes de veraneo están repletos. El desempleo ha caído a 10,2%.

Pero la pregunta que muchos se hacen desde hace cuatro años es si este crecimiento continuará. El debate tiene un lado ideológico. Quienes apoyaron la tasa de cambio fija que trajo crecimiento y luego el colapso en los años noventa, no están muy seguros de que esta recuperación sea sustentable. Por su parte, los seguidores de Néstor Kirchner, presidente desde 2003, aseguran que Argentina continuará creciendo gracias a que no ha adoptado ninguna medida del Fondo Monetario Internacional. Muchos economistas creen que el país seguirá creciendo en parte porque las “políticas heterodoxas†del gobierno no son tales.

A pesar de que la economía argentina ha mejorado notablemente, hay el riesgo de que la inflación vuelva a tomar vuelo, a menos que las autoridades hagan algo por desacelerar la economía. Pero los funcionarios siguen optimistas. “Contamos con más inversión que nunca; hay un auge de materias primas; hemos cancelado la deuda; tenemos una tasa de cambio favorable; tenemos excedentes comerciales y presupuestarios. Este crecimiento puede ser sostenidoâ€, señala Jorge Taiana, ministro del exterior. Pero a qué ritmo continuará el crecimiento es algo que está por verse.




Este es el resumen del artículo "Volviendo a los buenos momentos" publicado en Diciembre 23, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc