Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Libertad de elección?



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 23, 2006
El libre albedrío es uno de los conceptos más complicados en filosofía, pero también uno de los más importantes. Sin dicho concepto, la idea de responsabilizarnos por nuestros propios actos se va al basurero junto a todo lo que mantiene unida a una sociedad libre. Si los hombres de negocio ya no fueran responsables por sus contratos, los criminales no fueran responsables de sus crímenes y los padres no fueran responsables de sus hijos, a pesar de que los contratos, crímenes e hijos fueron una elección libre, las relaciones sociales serían muy diferentes.

Durante milenios, el problema del libre albedrío estuvo reservado para filósofos y teólogos, pero actualmente tiene que ver con el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, tan sólo hace una década y media que hemos podido ver el cerebro humano en acción. Esto no sólo ha aumentado nuestro conocimiento del cerebro sino que ha demostrado que este mismo es realmente un mecanismo que responde a las mismas leyes de causa y efecto que el resto de las cosas. Aunque la ciencia no ha puesto en duda la existencia del libre albedrío, es posible que pronto empiece a reducir al ámbito en el que el libre albedrío puede operar.

Y esto no sólo afectará el mundo de las leyes penales. Los mercados también dependen de la idea de que la elección personal es una elección libre. En general, esto no es un problema. Aunque la elección venga determinada por un instinto inconsciente, dicho instinto, resultado de la selección natural, busca lo más adecuado. Pero no siempre. Los alimentos dulces y grasientos, al igual que las drogas adictivas, como la nicotina, el alcohol y la cocaína, subvierten los instintos. Los liberales señalan que los individuos deberían ser libres de consumir esto o no. Pero si se erosiona el libre albedrío, dicho argumento desaparece.

Es más, desaparece toda la libertad. Sin la existencia del libre albedrío, cualquier ideología sobre la libertad sería una extravagancia. Aunque esto no sucederá tan pronto, reducir el ámbito en el cual opera el libre albedrío traerá repercusiones muy incómodas.




Este es el resumen del artículo "¿Libertad de elección?" publicado en Diciembre 23, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc