Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El posmodernismo está de moda



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Diciembre 23, 2006
Es posible que Jean-François Lyotard, filósofo francés, no disfrutara mucho de comprar en grandes tiendas. Pero, si hubiera ido a algún centro comercial, hubiera reconocido el panorama. Como bien escribiera: “La cultura general contemporánea está caracterizada por el eclecticismo. Uno escucha música reggae, ve una película de vaqueros, almuerza en McDonald’s y cena comida local, usa perfumes franceses en Tokio y ropa de época en Hong Kong; el conocimiento se usa para participar en programas de TVâ€.

Los filósofos franceses, cuyo interés en accesorios se limitaba a un cigarrillo colgando vistosamente de la comisura de la boca, no parecen gurús comerciales. Sin embargo, hay una curiosa (e irónica) relación entre la forma de comprar de hoy en día y los posmodernistas franceses.

Es posible que la economía liberal haya ejercido una mayor influencia que los marxistas franceses en la transformación del capitalismo. Pero las ideas de los llamados “posmos†sí que han ejercido una gran influencia. Buena parte de las marcas han sido desarrolladas por gente que adoptó el idealismo de los años sesenta, el mejor momento del postmodernismo. Emprendedores como Sir Richard Branson, de Virgin, o Anita Roddick, de Body Shop, le dieron un sesgo anticorporativo a sus negocios. Y el marketing ha adoptado conscientemente los instrumentos del “discurso†posmoderno para vender más. Marcas como Nike adoptan explícitamente una actitud rebelde en sus campañas publicitarias. El capitalismo emplea la crítica que estaba destinada a destruirlo.

Otra tendencia predicha por los posmos es el deseo individual de tomar el control, es decir, de convertirnos en “artistas de nuestras propias vidasâ€. Tal vez estos filósofos estuvieran hablando de algo más profundo que la mera habilidad de un adolescente para quemar un CD. Sin embargo, esta tendencia ha hecho temblar a los negocios actuales. Por ejemplo, iTunes ha puesto en jaque a la industria musical gracias a que le ofrece al consumidor canciones de discos que este no quiere comprar. Por otra parte, Yahoo News y Google han puesto en jaque a los periódicos tradicionales permitiéndoles a los consumidores escoger la información de su preferencia. Y lo mismo se puede decir de YouTube, el cibersitio para colocar e intercambiar vídeos, que quizá encarne a la perfección la visión de los posmos.




Este es el resumen del artículo "El posmodernismo está de moda" publicado en Diciembre 23, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc