Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Computadoras que hablan su idioma



Revista: Technology Review
Tema: Tecnología de información
Fecha: Junio 2003
Autor(es): Wade Roush
"quierovolardeBostonaMilwaukeeelproximoSabadoparaelcumpleañosdemihermananoquieropararen Chicagoynopuedopagarmasdecuatrocientosdolaresylafiestaempiezaalastresydebollegarantes". Si se lo dice amablemente a un agente humano, y rapidamente interpretará lo que dijo y le ayudará. Dígaselo al sistema de reservaciones automatizado, y recibirá un mensaje de error.

La culpa no es de su voz, los balbuceos, el ruido de fondo ni su acento. Simplemente no existe el poder computacional que interprete sus restricciones de ruta o precio, que ignore las irrelevancias como que es el cumpleaños de su hermana, o que sepa que si la fiesta comienza a las 3:00, no le interesa un vuelo que llegue a las 4:00.

Los futuristas han soñado con un sistema que lo pueda hacer desde 1968, a raiz de 2001: Odisea del espacio. Un sistema que reconozca el lenguaje natural sería fabuloso para la empresa (no tendría que contratar tantos operadores) y para los clientes (no tendrían que pelear con los sistemas de atención automatizados hasta lograr hablar con un agente humano. Miles de investigadores y empresas han trabajado en el campo de reconocimiento de voz, con el objeto ofrecer alternativas al costoso servicio al cliente en vivo.

El "presione 1 si desea..." está cercano a desaparecer, a medida que empresas como Nuance Communications y SpeechWorks desarrollan software que permite inferir las intenciones detrás de las peticiones habladas o escritas. Si bien no son capaces de mantener una conversación, pueden ayudar con preguntas simples y permiten a los operadores dedicarse a las complicadas. Varias aerolíneas, bancos y empresas de consumo masivo ya lo están utilizando. El mercado para este tipo de soluciones se estima que crezca explosivamente.

Un sistema de atención interactivo requiere de varios elementos: transformar la voz humana en texto leible por máquinas, analizar el vocabulario y estructura para extraer contenido, generar una respuesta válida, y contestar con voz humana. Cada uno de estos ha sido trabajado por empresas y universidades, y finalmente están poniéndose de acuerdo para combinar sus soluciones en productos de utilidad.




Este es el resumen del artículo "Computadoras que hablan su idioma" publicado en Junio 2003 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc