Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Con Marx, Lenín y Jesús



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 13, 2007
Esta semana, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, comenzó un nuevo período de seis años, tras ganar las elecciones con 63% de los votos. “La transición se acabó”, señaló Chávez, y una “nueva era” ha comenzado. Incapaz de contener su entusiasmo, el presidente Chávez hizo un bosquejo de la nueva era con ciertos anuncios sorprendentes: nacionalización de las industrias de electricidad y telecomunicaciones. Asimismo, anunció que el gobierno no le renovaría la concesión a RCTV, el mayor canal televisivo de oposición (lo que significa que dejará de estar al aire en junio).

Algunos de estos anuncios fueron hechos el 8 de enero en la ceremonia de juramentación del nuevo tren ministerial. Detrás de Chávez había un afiche de 10 metros de alto con su cara y manos, en un gesto que recuerda al de los obispos cuando dan la bendición. Pero, además, del culto a la personalidad, hay un cambio de lenguaje. El presidente despreció en público a todos aquellos (incluyendo los líderes de la Iglesia) que han cuestionado el tan cacareado “socialismo del siglo XXI”. Según Chávez, los obispos deberían leer a Marx, Lenín y la Biblia. “Cristo era un auténtico comunista, antiimperialista y enemigo de la oligarquía”, dijo Chávez.

Como siempre con Chávez, la retórica puede salirse de la realidad. Pero la dirección de su proyecto parece estar clara. La “nueva era” no tolerará el disenso. Ya está en camino una nueva ley que restringirá la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales reciban dinero del extranjero.

De todos sus anuncios, el cierre de RCTV fue el que generó mayor preocupación en el exterior. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que esto le parecía una “forma de censura”. Esto generó una reacción en Chávez, quien llamó a Insulza “idiota”, por actuar como “virrey del imperio” (es decir, de Estados Unidos). En la sesión del consejo permanente de la OEA, Insulza fue apoyado por muchos gobiernos, entre estos Brasil y Chile.




Este es el resumen del artículo "Con Marx, Lenín y Jesús" publicado en Enero 13, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc