Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El triunfo de la sinraz贸n



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Enero 13, 2007
La econom铆a neocl谩sica se apoya en el supuesto de que los humanos son seres racionales con una clara idea de lo que les conviene m谩s y capaces de obtener el mayor beneficio de cualquier situaci贸n. Dentro de este marco, el precio es una se帽al que nos ayuda a decidir la combinaci贸n de trabajo, gasto y ahorro que m谩s nos conviene. La econom铆a neocl谩sica asume que el proceso de toma de decisi贸n es racional. Pero esto contradice las crecientes evidencias de que las decisiones dependen de nuestras emociones (incluso cuando la raz贸n est谩 claramente involucrada).

El papel de las emociones al tomar decisiones tiene mucho sentido. Dadas las situaciones a las que nos enfrentamos repetidas veces en el pasado, como obtener alimento o pareja, o confrontar amenazas, el mecanismo neural requerido para sopesar los beneficios y perjuicios fue modelado por la evoluci贸n para obtener un resultado 贸ptimo. Y puesto que las emociones son el mecanismo mediante el cual los animales tienden a dichos resultados, la teor铆a evolutiva y la econom铆a predicen las mismas consecuencias pr谩cticas en estos casos. Pero, 驴esto se sigue aplicando cuando el mecanismo ancestral tiene que responder a la modernidad urbana?

George Loewenstein, economista de la Universidad Carnegie Mellon, cree que no. En particular, Loewenstein sospecha que las 鈥渃ompras modernas鈥 han subvertido el mecanismo de toma de decisiones de un modo que alienta la creaci贸n de deudas. Con el fin de probar esta hip贸tesis, se reuni贸 con varios colegas para ver qu茅 sucede en el cerebro cuando estamos decidiendo qu茅 comprar.

Los investigadores descubrieron que diferentes partes del cerebro est谩n involucradas en las diversas etapas de una compra. Por ejemplo, el nucleus accubens es la parte m谩s activa cuando tenemos el producto enfrente. El comportamiento neural de las personas cuando est谩n comprando parece depender de una vieja evoluci贸n de circuitos neurales dedicados a la anticipaci贸n de premios y a evitar los peligros. La hip贸tesis de Loewenstein es que en vez de sopesar el bien presente con las alternativas futuras (como sugiere la econom铆a ortodoxa), la gente hace en realidad un balance entre el placer inmediato de poseer un producto y el dolor inmediato de tener que pagarlo.




Este es el resumen del artículo "El triunfo de la sinraz贸n" publicado en Enero 13, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc