Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hombre rico, hombre pobre



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Enero 20, 2007
Estos son los gloriosos días del capitalismo global. La mezcla de tecnología y economía que está transformando el mundo ha generado una prosperidad sin paralelo. En los últimos cinco años, el mundo ha crecido como nunca desde principios de los años setenta. En China cada persona produce ahora cuatro veces más que a principios de los años noventa. Cientos de millones de personas en los países en desarrollo se han ganado la oportunidad de escapar de la pobreza. Cientos de millones están esperando unírseles.

Pero ha habido reacciones. Stephen Roach, economista en jefe de Morgan Stanley, ha contabilizado 27 mociones antichina en el Congreso desde principios de 2005. El Fondo Marshall Alemán descubrió el año pasado que, si bien la mayoría de la gente dice favorecer el comercio, más de la mitad de los estadounidenses quiere proteger las compañías de la competencia extranjera. Asimismo, el Congreso acaba de aprobar un aumento del salario mínimo: la primera vez en esta década. Hasta Japón está alarmado con la desigualdad, los salarios estancados y la fuga de empleos hacia China. Las conversaciones de la Ronda de Doha están muriendo.

¿Qué se puede hacer con esta mezcla venenosa? Si la globalización depende de los votantes que, en tanto que trabajadores, saben que ya no se están beneficiando, ¿cuánto tiempo pasará antes de que las democracias empiecen a ponerle barreras al comercio? Si todos los ricos llegan a la cima de la sociedad y esa cima queda fuera del alcance de cualquier otra persona, ¿los productores de riquezas están bajo amenaza?

Para los economistas, el debate sobre quién es responsable (la tecnología o la globalización) por el hecho de que el capital sea retribuido a un mayor ritmo que el trabajo, es un asunto crucial, complicado y para nada resuelto. En la práctica, es difícil atribuirle la culpa a la globalización o a la tecnología, porque ambas están estrechamente integradas.




Este es el resumen del artículo "Hombre rico, hombre pobre" publicado en Enero 20, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc