Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sin máquinas



Revista: América Economía
Tema: Industria Inmobiliaria
Fecha: Enero 2007
Autor(es): Andrés Piedragil y Francisca Vega
San José de Cúcuta está en una posición privilegiada. Por sus calles pasa 80% del tráfico comercial entre Colombia y Venezuela. Al ser un paso obligado para el transporte entre Bogotá y Caracas, los 700.000 habitantes eran uno de los grupos más interesados en la inversión de apenas US$ 2 millones necesarios para construir el Paso Fronterizo Cúcuta-San Antonio del Táchira, una infraestructura aduanera que facilitaría el comercio entre los dos países. Sin embago, el pequeño monto de inversión que facilitará el comercio entre los dos países debió posponerse, porque el proyecto entró en revisión luego de que Venezuela saliera de la Comunidad Andina de Naciones.

Un magro destino para uno de los proyectos estrella de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), plan que esbozaron los presidentes de 12 países sudamericanos en la Cumbre de Brasília de hace seis años. El objetivo era coordinar el desarrollo de infraestructura de manera de fomentar la integración sudamericana.

Las razones para mostrar un avance tan pequeño desde la declaración inicial de los presidentes que la dieron a luz son las de siempre: incapacidad de lograr acuerdos políticos, falta de institucionalidad de coordinación entre los países y deficientes mecanismos de trabajo. Hoy, del total de proyectos de la agenda prioritaria, 17 están en preparación y cuatro entraron o comenzaron la etapa de licitación con el sector privado. Sólo nueve están en ejecución y sólo uno está terminado: el puente de US$ 12 millones sobre el río Acre, que involucra a Perú y Brasil.

La buena noticia es que en IIRSA nada puede salir peor de lo que fue 2006. La oleada de elecciones junto a la reestructuración del mismo BID pusieron en espera un plan de proyectos que ya avanzaba lento. No obstante, para recuperar algo del tiempo perdido, IIRSA requiere ponerse al día en varias asignaturas. La más importante es desarrollar una institucionalidad interna que le permita ejecutar y resolver rápidamente las controversias que enfrentan a intereses nacionales. También hay un gran desafío financiero: IIRSA no establece mecanismos financieros integrados, lo que incentiva a los países que tienen mejor acceso a créditos a avanzar por sí mismos en la infraestructura nacional, dejando de lado los planes de inversión regionales.




Este es el resumen del artículo "Sin máquinas" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc