Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un país se pone patas arriba



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Guatemala
Fecha: Mayo 17
El circo itinerante que es el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA) llegó a Guatemala. Este proyecto, que espera conformar un acuerdo regional de comercio con Estados Unidos, ve en este país de 12 millones de habitantes su clave de éxito. Pero no fue la única visita: el Grupo Consultivo (institución conformada por países contribuyentes y organizaciones internacionales para firmar los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996, destinados a acabar con la guerra civil de 36 años y que costó la vida a más de 200 mil personas) también estuvo allí, revisando algunos proyectos.

Sin embargo las cosas en Guatemala no lucen bien. El ex coronel Juan Valencia Osorio, fue liberado después de haber sido condenado por la muerte de la investigadora de derechos humanos, Myrna Mack. Así, muchos jueces han abandonado el clima de intimidación del país y el resto permanece resguardado. Los Acuerdos de Paz buscan el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas (que por precarias hasta ahora han alimentado a la guerrilla), pero los progresos han sido lentos. Frente a los estándares latinoamericanos, Guatemala permanece rezagada, un 83% de su población vive en pobreza. Por otra parte, se evidencia una mayor unión entre el crimen organizado, actuales y ex funcionarios militares y oficiales de policía, aunado al conflicto del narcotráfico.

Mientras el gobierno de Alfonso Portillo se debate entre dos aguas. Por un lado trabaja con una nueva comisión de las Naciones Unidas para investigar la existencia de “grupos clandestinos” y por otra, criticó los reportes de la organización de los acuerdos de paz diciendo que si esa fuera la realidad, el país estuviera “patas arriba”. La gestión ha fallado en colocar US$ 500 millones de bonos en los mercados mundiales y algunos diplomáticos norteamericanos han advertido al Congreso norteamericano su disgusto de ratificar el CAFTA si permanecen los problemas de drogas y derechos humanos en el panorama guatemalteco. Esta aclaratoria podría darse tan pronto se abra la campaña para las elecciones de noviembre. Se sabrá entonces si Guatemala puede contar con alguna esperanza o verá explotar una crisis.

Todo depende del general Efraín Ríos Montt, uno de los últimos caudillos de América Latina de 77 años de edad, líder del Congreso y cabeza del Frente Republicano de Guatemala y de si es nombrado candidato presidencial, a pesar de que muchos lo acusan como responsable de la masacre de civiles bajo su dictadura entre 1982 y 83 y la Constitución le ha negado la posibilidad en otra ocasión.




Este es el resumen del artículo "Un país se pone patas arriba" publicado en Mayo 17 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Guatemala.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc