Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra de mentira de Castro



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Mayo 24, 2003
Después de 43 años en el poder, Fidel Castro no muestra intenciones de retirarse tranquilamente. En el último evento antidemocrático, el más notorio desde los años sesenta, fueron encarcelaros 75 activistas. En el suceso del ajusticiamiento de tres hombres que trataron de secuestrar a un ferry para llegar a las costas de Florida, el gobierno cubano declaró haber actuado en defensa propia. El lema de Castro ahora es que el presidente Bush planea cambiar el régimen de la isla después de que finalizó el ataque a Irak, pero la realidad es que el mandatario norteamericano ha advertido sobre una posibilidad peor, la de recrudecer la política de embargo contra la isla.

Cuba enfrenta tiempos difíciles. La industria del azúcar, que emplea cerca de 400 mil trabajadores está a punto de colapsar. El año pasado se cerraron 150 moliendas y se buscó otro destino para 60% de la tierra donde se cultivaba caña. Las exportaciones bajaron a cerca de 2 millones de toneladas (de 8,1 millones en 1989). Ahora el gobierno paga a los trabajadores por quedarse en su casa, y queda como única salida el cultivo de subsistencia, mientras otras empresas amenazan también con cerrar.

El turismo ha decaído y ha aumentado el precio del petróleo que se importa a la isla, lo que ha reducido el transporte y ha hecho más frecuentes los cortes de energía. Adicionalmente la represión política contra el incipiente pero prometedor grupo democrático cubano, causó malestar en la Unión Europea y Canadá, que en conjunto proveen más del 50% del turismo, la inversión y el comercio a la isla. Ahora ven la posición de Castro como una traición a su política de acercamiento a la nación caribeña y se podría bloquear el plan de Cuba de participar en el pacto de comercio de Cotonou con la UE.




Este es el resumen del artículo "La guerra de mentira de Castro" publicado en Mayo 24, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc