Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cocinando los libros



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Febrero 10, 2007
Cuando un ligero crecimiento econ贸mico produce una inflaci贸n de dos d铆gitos, la mayor铆a de los gobiernos cambian sus pol铆ticas. Pero este no es el caso en Argentina, que, por el contrario, ha decidido mantener las pol铆ticas y cambiar los n煤meros de la inflaci贸n. El mes pasado, remplaz贸 al director del Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censo por Beatriz Pagliari, una especialista en comercio. Cinco d铆as despu茅s el Instituto anunci贸 que la inflaci贸n de enero era de 1.1%. Pero los economistas particulares calculan que la cifra real era de entre 1.5% y 2%.

Este tejemaneje estad铆stico sugiere que los directores reconocen que la inflaci贸n podr铆a ser el 煤nico obst谩culo para que N茅stor Kirchner gane un segundo mandato en las elecciones presidenciales de octubre. Tras colapsar en 2002, la econom铆a se ha recuperado durante cuatro a帽os de crecimiento de 9%. Adem谩s, ha mostrado claros signos de sobrecalentamiento. La respuesta del gobierno ha sido congelar los precios. Pero estos contin煤an aumentando.

Para obtener la cifra de 1.1% en enero, Pagliari aparentemente cambi贸 la metodolog铆a del Instituto. Adem谩s, cambi贸 la muestra de compa帽铆as de turismo, reportando que los costos en la Navidad hab铆an aumentado en s贸lo 3,7% en comparaci贸n con el 16,7% del a帽o pasado. Seg煤n un economista que trabajaba en el Instituto, estos dos cambios redujeron la cifra de la inflaci贸n en 0,8%.

鈥淧ero la gente lee los peri贸dicos, y la percepci贸n que se tiene de la inflaci贸n es diferente de la que se帽alan las cifras oficiales鈥, asegura Javier Gonz谩lez Fraga, ex presidente del Banco Central. Argentina est谩 a煤n lejos de la hiperinflaci贸n de los a帽os ochenta y noventa. Pero muchos economistas creen que los precios de los bienes y servicios no controlados por el gobierno aumentar谩n en 15% este a帽o.




Este es el resumen del artículo "Cocinando los libros" publicado en Febrero 10, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc