Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El próximo Chávez?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Paraguay
Fecha: Febrero 10, 2007
Durante 60 años, primero en dictadura y, desde 1989, en democracia, Paraguay ha sido gobernado por el Partido Colorado. Pero es posible que esto cambio pronto, al menos si un rebelde ex obispo católico logra abrirse camino. Las elecciones presidenciales no serán sino hasta abril de 2008. Pero el Padre Fernando Lugo ya se ha vuelto uno de los candidatos más populares de una nueva oposición. Lugo es admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del presidente boliviano, Evo Morales.

Al igual que Bolivia, Paraguay no tiene salida al mar y es pobre. Aunque la mayoría de los paraguayos son mestizos, la mayoría habla tanto guaraní como español. Mientras era obispo de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, el Padre Lugo pasó 11 años trabajando con los campesinos para propiciar una reforma agraria. Esta es una necesidad imperiosa en un país donde más de dos quintos de la población (6 millones) vive en áreas rurales, y donde la propiedad de la tierra es muy poco equitativa. El año pasado, Lugo reunió 50.000 personas en una manifestación contra la corrupción. Los paraguayos comunes los celebraron en las calles como si fuera una estrella de rock.

Debido a sus actividades políticas en San Pedro, donde la amenaza de tomar granjas comerciales creo ciertas tensiones, la jerarquía católica obligó al Padre Lugo a renunciar como obispo. En diciembre, él mismo renunció como sacerdote para poder entrar en la política. La Iglesia no ha admitido aún su renuncia. En todo caso, Lugo fundó un movimiento político llamado Teko joja (“Justicia e igualdad” en Guaraní).

Buena parte de los seguidores del Padre Lugo provienen de la izquierda. Pero Lugo se ha ganado el apoyo de Patria Querida, un partido más grande fundado por un hombre de negocios conservador y católico. Lugo señala que quiere aplicar la caridad cristiana a la política y sueña con un “país diferente, de igualdad y sin discriminación”.




Este es el resumen del artículo "¿El próximo Chávez?" publicado en Febrero 10, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Paraguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc