Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salido de la Patagonia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Mayo 24, 2003
N茅stor Kirchner tendr谩 que transformar sus debilidades en fortalezas. El 25 de mayo, este desapercibido gobernador gan贸 con un bajo porcentaje de votaci贸n tras la renuncia a su candidatura del ex presidente Carlos Menem, su principal contendiente. Sin un apoyo popular mayoritario, se convirti贸 en el quinto presidente de Argentina desde diciembre del 2001, cuando el radical Fernando de La R煤a, debi贸 renunciar al cargo ante la presi贸n de la poblaci贸n. Ante tal panorama, muchos se preguntan qu茅 tan bien podr谩 hacerlo Kirchner. Pero los pron贸sticos no son muy alentadores.

Su predecesor, Eduardo Duhalde, dej贸 una deuda cuantiosa y Kircher tiene ante s铆 dif铆ciles negociaciones con los tenedores de bonos y con el FMI (con el cual se firm贸 un acuerdo de renegociaci贸n que termina en agosto). Pero incluso con una amortizaci贸n sustancial de la deuda, un nuevo acceso al capital for谩neo requerir谩 de un ajuste presupuestario en la naci贸n y una pol铆tica fiscal de austeridad, frente a una poblaci贸n que ostenta un 59% de pobreza. A ello se suma el poco capital pol铆tico del nuevo presidente, ya que Kirchner debe su elecci贸n a la maquinaria de Duhalde y tiene poco respaldo de las provincias, las cuales conjuntamente con el Congreso, en pocos meses ir谩n tambi茅n a elecciones.

Pero queda alguna esperanza. El rechazo hacia Menem en campa帽a, hace pensar que la gente quiere pol铆ticos nuevos y honestos. Muchos han aceptado la idea de la austeridad despu茅s de que el ministro de Econom铆a de Duhalde, Roberto Lavagna, que evit贸 la hiper-inflaci贸n al solicitar a los gobernadores recortar gastos. Esta actitud brinda una oportunidad a Kirchner, por tanto su prioridad ser谩 la b煤squeda de consenso necesario para reformar las finanzas regionales, recortando as铆 el gasto nacional. Su decisi贸n de mantener a Lavagna en el poder le ayudar谩 a la tarea.

Su personalidad algo blanda que fue objetada por los inversionistas tendr谩 que ser sopesada con su actuaci贸n. Argentina necesita un nuevo tipo de presidente, que se encargue de reedificar las instituciones m谩s que de prometer arreglar todos los problemas.




Este es el resumen del artículo "Salido de la Patagonia" publicado en Mayo 24, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc