Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El arte de lo posible



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Febrero 17, 2007
A nadie le gusta perder privilegios, sobre todo si tienen que ver con dinero. Así que no debería sorprenderle a nadie cuando los taxistas italianos protestan por la propuesta de desreglar su área; o cuando los trabajadores franceses del sector público hacen lo posible ante la pérdida de trabajos de los agricultores desde Carolina del Sur hasta Corea del Sur. Tampoco debería impresionarle a nadie que los políticos se opongan a las reformas a pesar de estar convencidos de sus méritos.

En su tercer informe anual, Hacia el crecimiento, publicado el 13 de febrero, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OEDC, por sus siglas en inglés) hace lo posible por explicar por qué las reformas encuentran resistencia y cómo se puede superar la misma. El informe se ocupa de las reformas estructurales; por ejemplo, despido de empleados, menos barreras arancelarias, etc. El mejoramiento de las políticas debería estrechar la brecha entre los países ricos de la OECD y el resto.

Estos informes suelen criticar a los miembros europeos de la OECD. Pero, en estos momentos, los europeos se deben estar sintiendo complacidos. La economía de la zona del euro creció 3,3% en el cuarto trimestre de 2006, en comparación con el año anterior. Además, este crecimiento proviene de causas estructurales: los mercados son más libres, se han creado varios millones de empleos y la tasa de desempleo descendió un punto porcentual.

Pero el informe llega a una conclusión descorazonadora: las reformas suelen esperar el aguijón de la crisis. Esto se puede ver gracias a las experiencias de Inglaterra en los años setenta, de los Países Bajos y de Nueva Zelanda en los años ochenta, y de Italia en los años noventa. Los legisladores pensarán que esta conclusión no tiene uso alguno: buscar una catástrofe es una extraña forma de promover la prosperidad. Sin embargo, sirve como advertencia. En tiempos de desesperación será inevitable hacer las reformas. Además, es posible hacer las reformas durante interludios menos dolorosos.




Este es el resumen del artículo "El arte de lo posible" publicado en Febrero 17, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc