Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Envolviendo el globo en tortillas



Revista: Business Week
Tema: Globalización
Fecha: Febrero 26, 2007
Autor(es): Geri Smith y Michael Arndt
Las tortillas están muy de moda en México últimamente. Desde diciembre, los precios de estos discos de maíz han aumentado 67%, lo que ha obligado al gobierno a imponer un control de precios tanto en las tortillas como en la harina utilizada. En teoría, esto debería ser una noticia devastadora para una compañía como Gruma, el mayor productor de harina de México. Pero, en realidad, no es así. Aunque los ingresos de Gruma en México disminuirán, la compañía es el mayor fabricante mundial de tortillas, y más de dos tercios de sus US$ 3 mil millones en ventas de este año provendrán del exterior.

Gruma ha pasado años creando un mercado global para este alimento tan mexicano. Al igual que otros gigantes de México con operaciones internacionales, Gruma se ha valido de su posición para comprar otras marcas y construir fábricas en el exterior. En septiembre, Gruma abrió una nueva fábrica en Shangai que le proveerá decenas de millones de tortillas anuales a los restaurantes KFC y a otros clientes en China. Actualmente, la compañía produce tortillas y chips en 89 fábricas, desde Australia hasta Inglaterra.

Gruma dio su primer pasó más allá del Río Grande hace 30 años. La compañía ha sido proveedor de Taco Bell, compañía hermana de KFC, durante más de 20 años, y el gigante Archer Daniels Midland compró 27% de Gruma en 1996. Pero la expansión global de Gruma está acelerando gracias a su CEO, Jairo Senise. Tras llegar a la cima el año pasado, Senise recorrió el mundo, desde Manila hasta Moscú, para ofrecer sus productos con un toque local. “Estamos pensando globalmente, pero respetamos los gustos y preferencias de cada país donde operamosâ€, señala Senise.

Senise está buscando ahora oportunidades en Suráfrica, Marruecos, Egipto y la India. Además, quiere adentrarse aún más en el mercado mexicano, donde las tortillerías familiares dominan el mercado. Esto será difícil. Hoy en día, Gruma fabrica sus tortillas sólo en algunas ciudades, y las leyes antimonopolio de México se interpondrán en su camino.




Este es el resumen del artículo "Envolviendo el globo en tortillas" publicado en Febrero 26, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc