Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Déficit de atención



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2007
Autor(es): Abraham F. Lowenthal
El senador Joseph Biden, quien encabeza el recién instalado Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense y quien ha anunciado su candidatura para la nominación presidencial del Partido Demócrata, declaró recientemente que Latinoamérica ha sido “esencialmente ignorada” por la administración del presidente George W. Bush y que el Congreso, bajo dominio del Partido Demócrata, ahora “pondrá mayor atención en Latinoamérica”.

La única verdad, sin embargo, es que Estados Unidos no pondrá mucha más atención a Latinoamérica, sin importar quién sea el presidente o qué partido controle el Congreso. Una superpotencia con intereses y compromisos mundiales tiene tantos temas y relaciones que administrar, que no se puede esperar que los principales políticos dediquen mucho tiempo a las relaciones con el hemisferio occidental. Es hora de reconocer que a Estados Unidos no le importa demasiado Latinoamérica.

Si finalmente aceptamos que el déficit de atención de Estados Unidos para Latinoamérica es crónico y no un desorden temporal, estaremos mejor preparados para concentrarnos en mejorar la calidad de esta limitada atención. Aquí, cinco recomendaciones iniciales para mejorar la calidad de la atención a Latinoamérica.

Uno: desagregar consistentemente a Latinoamérica en sus distintas subregiones. Cualquier generalización que se trate de aplicar a estos países tan diversos no tendrá mayor significado. Dos: superar las mentalidades de la era de “la Guerra Fría”. Tres: entender que las distinciones clave en la América Latina de hoy no están entre economías socialistas y de mercado, o regímenes autoritarios y gobiernos democráticos, sino más bien en cuán receptivos son ambos sistemas a la retroalimentación y de qué manera se hacen responsables y sujetos a reglas y normas. Cuatro: trascender la retórica y las realidades de las zonas de libre comercio y de la integración económica regional. Cinco: enfocarse en lo que hacen los distintos países de Latinoamérica y el Caribe para evitar ser atrapados, en un mundo donde ni su tecnología ni el costo de su mano de obra resultan competitivos.




Este es el resumen del artículo "Déficit de atención" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc