Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Carga dispareja



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2007
Autor(es): Gustavo Stok

Según la Cepal, América Latina creció un 5,3%, un salto aún mayor al que se viene registrando desde que comenzó la recuperación en 2003. Y todo indica que este año continuarán las buenas nuevas. Hay consenso en que la región crecerá entre 4% y 5% en 2007. Loable, pero debajo de las cifras de la macroeconomía hay otros indicadores que se resisten a mostrar cambios.

Por un lado, América Latina sigue teniendo la distribución más desigual de la riqueza del planeta –el 10% más rico se queda con el 48% del ingreso regional–. Y, por el otro, continúa perdiendo posiciones en la carrera por la competitividad global. En el reciente estudio Global Competitiveness Report, elaborado por el Foro Económico Mundial, buena parte de los países latinoamericanos aparecen a la cola del ranking, cada vez más lejos de emergentes asiáticos como China e India.

¿Qué impide convertir los frutos del crecimiento económico en mayor equidad y competitividad en la región? Entre otras cosas, el deficiente sistema tributario de América Latina. Baja recaudación –con la excepción de Brasil–, altísima evasión, lobbies que presionan –y casi siempre logran– por exoneraciones y privilegios, esquemas regresivos que atentan contra la equidad y laberintos tributarios que ahuyentan inversiones conforman un cóctel peligroso para la región.

Algunos vientos de cambio ya están soplando. Con mayor o menor intensidad, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y México están encarando o están próximos a anunciar reformas en sus sistemas tributarios. Los cambios urgen.




Este es el resumen del artículo "Carga dispareja" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc