Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El combustible de la amistad



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Marzo 03, 2007
Como piloto y due帽o de un servicio de aerotaxis en Brasil, Joel Rosado pasa mucho tiempo pensando en combustible. As铆 que cuando el precio del petr贸leo comenz贸 a aumentar unos a帽os atr谩s, compr贸 un nuevo avi贸n que funcionaba con etanol, y descubri贸 que la cuenta de combustible de dicho avi贸n era un tercio de la de sus otros nueve aviones. Rosado decidi贸 convertir toda su flota para que pudiera funcionar con etanol. Esto es lo mismo que hicieron los conductores brasile帽os hace tiempo. De hecho, 77% de los nuevos autom贸viles funcionan con etanol. 鈥淪i seguimos as铆, el motor a gasolina desaparecer谩鈥, se帽ala Antonio Galv茫o, otro piloto.

George Bush tambi茅n ha pensado mucho en combustibles 煤ltimamente. A principios de este a帽o, anunci贸 que Estados Unidos deb铆a reducir su consumo de petr贸leo en 20% durante la pr贸xima d茅cada, adoptando el uso de etanol y otros biocombustibles. As铆 pues, no es extra帽o que Bush y Luiz In谩cio Lula da Silva, presidente de Brasil, se vayan a reunir el 8 de marzo para cerrar un negocio relacionado con la producci贸n de biocombustibles. 鈥淟a diplomacia del etanol鈥 ser谩 uno de los puntos a tratar en la gira latinoamericana de Bush.

Pero Brasil no es el 煤nico pa铆s de Latinoam茅rica interesada en el etanol. Colombia cuenta hoy en d铆a con cinco destiler铆as cercanas a los campos de ca帽a del Valle del Cauca, que producen 360 millones de litros de etanol. Y hay dos destiler铆as m谩s en construcci贸n. Estos productores tienen un mercado garantizado porque las leyes estadounidenses obligan a los comerciantes de combustible a mezclar la gasolina con etanol. Hacia 2009, la mezcla ser谩 de 10% de etanol y gradualmente se espera llegar a una mezcla de 25%. Costa Rica tiene una pol铆tica similar y Panam谩 est谩 estudiando la posibilidad. De hecho, dado que la ca帽a de az煤car es cultivada en toda la regi贸n, la mayor铆a de los pa铆ses de Latinoam茅rica se beneficiar谩.

Por su parte, Estados Unidos tiene varias razones para alentar la producci贸n de etanol en Latinoam茅rica. Por una parte, necesitar谩 siete veces m谩s etanol de lo que produce actualmente, para cumplir la meta de 35 mil millones de galones anunciada por el gobierno de Bush. Aunque la meta de Bush es, en definitiva, lograr una independencia energ茅tica, prefiere depender del etanol de pa铆ses amigos como Brasil y Colombia, que del petr贸leo de pa铆ses hostiles como Ir谩n y Venezuela.




Este es el resumen del artículo "El combustible de la amistad" publicado en Marzo 03, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc