Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La apertura de Libia



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Marzo 12, 2007
Autor(es): Stanley Reed
Mohamed Zeyani constituye un extraño fenómeno en la Libia de Muammar al Qaddafi. Junto a su hermano Ali, Zeyani abrió hace tres años el Centro de Entrenamiento Al Sahab, en el distrito Bin Ashour de Trípoli. En el Centro, 130 empleados de compañías locales y multinacionales (como Occidental Petroleum) aprenden inglés, computación y ciertas habilidades empresariales. “Escogimos esta área porque nos pareció que había la necesidadâ€, señala Zeyani. Sus ganancias anuales se han duplicado a US$ 1 millón, y está pensando abrir próximamente un programa de MBA.

¿Empresarios en Libia? ¿No es este el estado paria donde todo es dirigido por los comités populares y donde hasta no hace mucho la propiedad privada estaba severamente restringida? La respuesta es que Qaddafi se ha modernizado, al menos parcialmente. Comenzó a cambiar las cosas hace unos años cuando los precios del petróleo estaban en baja. La economía libia estaba a punto de colapsar tras más de una década de sanciones por parte de Estados Unidos y las Naciones Unidas. Después de que Estados Unidos invadió Irak y capturó a Saddam Hussein en 2003, Qaddafi arregló sus diferencias con Washington y abandonó los programas para desarrollar armas de destrucción masiva.

Desde entonces, las compañías petroleras extranjeras se han apilado en Libia, y Trípoli ha comenzado a revitalizar su economía. Buena parte del progreso se debe a una inusual asociación con Michael E. Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y gurú de la competitividad, que está aconsejando a los libios a través de Monitor Group, una consultora. Durante los últimos dos años, más de una docena de consultores de Monitor han trabajado en Libia para estudiar su economía y crear una nueva élite comercial. Hasta los momentos se han graduado 150 libios.

Pero es una tarea monumental. Libia está mal en cualquier renglón imaginable. Además, la economía del país depende más que nunca del petróleo y el gas. Esta industria, que emplea sólo 3% de la fuerza laboral, genera más de 60% del PIB, más que en Arabia Saudita y Kuwait. Aunque Qaddafi, que gobierna desde 1969, le está quitando las cadenas al sector privado, el desempleo sigue en 35%, y las calles de Trípoli están llenas de holgazanes.




Este es el resumen del artículo "La apertura de Libia" publicado en Marzo 12, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc