Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recordando el Protocolo de Montreal



Revista: Technology Review
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Ene-Feb 2007
Autor(es): David Rotman
En septiembre se cumplieron 20 años del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Reducen la Capa de Ozono, un acuerdo internacional para reducir y acabar con la producción de clorofluorocarbono (CFC). El Protocolo de Montreal constituyó un hito mundial. Hasta el presidente Reagan, poco amigo de las regulaciones ambientales, lo consideró un “logro monumentalâ€.

Dos décadas después, las conversaciones para controlar la emisión de gases que producen el efecto invernadero están trancadas. Hay ciertas diferencias entre el CFC y, por ejemplo, el dióxido de carbono, causante del recalentamiento global. El dióxido de carbono es un subproducto de la producción de energía que mueve tanto a países ricos como a países pobres. Por otra parte, mientras que el CFC era producido por un puñado de compañías químicas, la producción de dióxido de carbono involucra a varias industrias y productos.

Pero también hay similitudes con el CFC, y algunas lecciones que aprender del Protocolo de Montreal, sobre todo cómo lograr que países, corporaciones internacionales y legisladores se pongan de acuerdo. De hecho, hay un aspecto sobre el esfuerzo por eliminar el CFC que puede ser imitado en el caso de los gases invernadero: motivar a la industria, sobre todo a las grandes corporaciones, a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la reducción y eliminación de gases.

Pero, ¿será posible crear un acuerdo internacional parecido con respecto a los gases invernadero? Probablemente no dada la complejidad de la tarea y la gran diversidad de industrias involucradas. Pero esto no quiere decir que debamos ignorar el Protocolo de Montreal. La efectividad de cualquier estrategia contra el recalentamiento global dependerá de que esta genere nuevos mercados. Esta es una de las grandes lecciones del Protocolo de Montreal. Otra lección es que cuando la ciencia nos presenta un posible desastre ambiental, debemos actuar rápidamente y con decisión, independientemente de la incertidumbre económica o tecnológica.




Este es el resumen del artículo "Recordando el Protocolo de Montreal" publicado en Ene-Feb 2007 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc