Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A empujar a Brasil



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Priscilla Murphy
Cuando asumió la presidencia de Brasil por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva prometió un “espectáculo de crecimientoâ€. El hecho es que el espectáculo nunca comenzó. A pesar de que el mundo goza de una de ola de crecimiento económico sin precedentes, Brasil viene creciendo en promedio 2,6% desde 2003. Es una cifra ridícula comparada con la de países emergentes como China e India, que vienen creciendo a tasas de cerca de 10% hace una década.

Al asumirla presidencia, Lula preparó una reforma tributaria, una de pensiones del sector público, una jurídica y otra microeconómica, entre otras. Además, alejó la turbulencia financiera al aumentar el superávit primario del sector público y dejar al Banco Central actuar técnicamente. Pero fracasó en llegar a un acuerdo con los estados para la reforma impositiva, consiguiendo sólo desgravar las exportaciones. Con eso, la carga tributaria brasileña continuó subiendo para llegar al actual 37% del PIB, lejos la más alta de la región.

Entonces, intentó atacar el problema de infraestructura del país. Pero eso tampoco funcionó. Demoró casi dos años en aprobar toda la legislación y, cuando lo consiguió, los proyectos no avanzaron. Pero no todo fue un fracaso. Durante el primer gobierno de Lula las exportaciones crecieron 128% desde 2003 y mejoró la renta y el consumo interno, con ajustes anuales en el salario mínimo, el programa Bolsa Familia y la caída de la inflación. Pero el crecimiento de las exportaciones sobrepasó los límites de la falta de infraestructura. Si nada se hace, incluso podría faltar electricidad el año que viene.

Lula ganó la reelección pidiendo una segunda chance para mostrar su espectáculo. Y decidió apostar todas las fichas. En el Plan de Aceleración Económica (PAC) anunciado a fines de enero el presidente brasileño dijo que usará parte de los recursos antes contemplados en el superávit primario en obras de infraestructura que podrían aumentar el potencial de crecimiento del país. En total prevé inversiones de US$ 236.000 millones hasta 2010.




Este es el resumen del artículo "A empujar a Brasil" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc