Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Más allá del canal



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Febrero 2007
Autor(es): Andrea Tunarosa
El desarrollo de una sofisticada industria logística alrededor del Canal de Panamá ha fortalecido el comercio centroamericano. El 79% de las exportaciones de Centroamérica se hace por vía marítima. Además, la firma del tratado de libre comercio con EE.UU. (Cafta, por sus siglas en inglés) les trajo muchas expectativas, pero también reveló su desventaja: volúmenes muy bajos.

Los empresarios quieren ir por más. Por eso, un grupo de compañías de la industria marítima y agroexportadoras propusieron crear un hub multimodal y centro de acopio para productos perecederos. Éstos podrían llegar desde Chile o México en barcos “alimentadores” pequeños y, una vez en Panamá, ser trasladados a naves de mayor capacidad que los llevarían a EE.UU, Europa y Asia en menos tiempo.

Aunque apenas es una idea, tiene mucho sentido en un país que quiere sacarle provecho a su posición geográfica. Pero ubicarse en la cintura del continente no es suficiente. Un barco cargado de perecederos no va a parar en Panamá si no existe un valor añadido. ¿Cómo satisfacerlos? Realizando allí alguna de las tareas que exigen los estándares de calidad de EE.UU. Por ejemplo, lavar frutas y verduras en el centro de acopio, previo a embarcarse a Norteamérica; clasificar los productos según su calidad y enviar a los destinos finales lo que satisfaga mejor la demanda; o enlatar productos para que lleguen listos a los supermercados.

Los incentivos privados parecen ser el motor de la integración. Sin embargo, las fallas en el ámbito político se hacen sentir. Según la Declaración de Panamá de marzo de 2006, el convenio para la creación de la unión aduanera debería haberse suscrito el pasado 31 de diciembre, pero las diferencias sobre el sistema tributario y su regulación crearon una serie de asperezas imposibles de limar.




Este es el resumen del artículo "Más allá del canal" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc